Asegura EPN educación preescolar para toda la niñez mexicana

epnONCE NOTICIAS.- El Gobierno de la República hizo un nuevo compromiso con la niñez mexicana: abatir el rezago en la educación preescolar, que afecta a 1.7 millones de niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad.

“Ese es el objetivo esa es la meta, que no es menor, es cumplir el que un tercio de los niños en esta edad reciban educación y podamos cumplir con ese mandato constitucional, que haya educación preescolar para toda la niñez de nuestro país”, señaló el presidente.

Para lograr que la educación llegue a 6.7 millones de niños en edad preescolar, las secretarias de educación pública y desarrollo social firmaron un convenio para certificar a más de 9 mil 200 estancias infantiles que ahora podrán impartir la educación inicial.

“Porque se mandató desde el 2002 que hubiese en nuestra Constitución esta obligatoriedad, porque quedó acreditado que cuando un niño o una niña recibe educación desde edad temprana sin duda desarrolla de mejor manera sus habilidades para recibir educación en otros niveles”, señaló el mandatario.

“Vamos a trabajar junto con la SEP se va a mover el IMSS, el ISSSTE, el DIF, más fuerzas armadas, todos quienes tienen a su cargo una niña o niño en edad preescolar y vamos a trabajar con la SEP para certificarlos”, apuntó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social.

“El derecho de los niños a una educación de calidad es el derecho más importante de todos, y nada puede estar encima de él. Y por ello, si bien todo mundo tiene derecho a manifestarse, nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a, por manifestarse, dejar a un niño sin clases”, indicó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

“Este país tiene su mayor tesoro en las niñas y niños de México. Ésta es la mejor forma de poder celebrar al Día del Niño, ocupándonos de ellos, velando por ellos y dándoles las mejores garantías y condiciones para que el día de mañana alcancen sus metas y sus sueños”, apuntó el Ejecutivo Federal.

Después del evento el presidente Peña Nieto se trasladó a su tierra natal, el Estado de México, para festejar de manera anticipada el Día del Niño.

Desde el municipio de San Mateo Atenco envió una felicitación a todos los pequeños del país.

“Adelantándonos a su celebración del día de mañana, 30 de abril, Día del Niño. Desde aquí, queremos felicitarles, desearles lo mejor. Es su día, que lo celebren, que lo festejen, que lo vivan intensamente, y desearles que tengan, toda la niñez de México, un futuro muy promisorio, de oportunidades y de desarrollo”, dijo el presidente de México.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Niño, entregó de manera simbólica juguetes a los pequeños.

“Los juguetes que aquí hemos entregado los van a recibir todas y todos los niños que están presentes, no sólo quienes están aquí. Al término de este evento los van a recibir”, dijo el mandatario.

Al término del evento, visitó esta estancia infantil, donde jugó con los niños, se sumó a sus talleres, les enseño a hacer figuras con plastilina y atestiguó su avance en el dominio del lenguaje.

Al término de su visita, la directora de la misma, le entregó al presidente un dibujo hecho por los pequeños que asisten a esa estancia infantil.