Nuevo sistema penal garantizará justicia plena: EPN

epn foro nsjpMéxico, DF.- (Noticias MVS) El presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar el octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia (FNSJ), afirmó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) tiene el propósito es que haya una justicia mas eficiente y que la sociedad pueda confiar de que se administre plenamente como la mandata la Constitución.

En las instalaciones del Hospital Español, el titular del Ejecutivo Federal indicó que ocho años es lo que México se ha tardado para implementar este nuevo modelo que busca reconocer el papel fundamental de la sociedad civil en el diseño, desarrollo e implementación. Y destacó que ya estamos a 11 días de que se cumpla el plazo constitucional que es el 18 de junio de este año.

“El nuevo sistema cambia el modelo que se siguió en años anteriores, en 100 años en nuestro país, y esto impone la necesidad de hacer un cambio de cultura. De que la sociedad en general sepa que hoy tenemos un nuevo sistema de justicia que está pronto a tener plena vigencia dejando a tras al anterior modelo a partir del 18 de junio, el viernes de la próxima semana”.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio conocer un balance de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria, tanto en infraestructura como en capacitación de los juzgadores federales para los tramites que se someten a su consideración.

Por su parte, el empresario Alejandro Martí, presidente de México SOS, dijo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no va a resolver nada, ya que los hombres seguirán actuando bajo y sobre las leyes, por lo que es indispensable que también exista un cambio de actitud dentro de juzgadores y abogados para que actúen de manera mas eficiente.

“El sistema Penal Acusatorio no cambiará radicalmente a México de un día para otro, llevará tiempo para romper con las inercias de un sistema vil y corrupto que se enquistó durante tantos años. Debemos romper el anhelo corruptor dentro del propio sistema”. (Boletín)