En alerta autoridades de Protección Civil ante temporada complicada por lluvias en el país

lluvias mexicoMéxico, DF.- (Noticias MVS) Ante la inminente temporada que viene "complicada" en materia de lluvias y ciclones para los meses de agosto, septiembre y octubre, las autoridades de Protección Civil federal y locales ya realizan monitoreos permanentes a fin de estar alertas de la entrada de fenómenos hidrometeorológicos y prevenir a los habitantes del país.

De acuerdo al director del Fondo de Desastes Naturales (Fonden), José María Tapia, como medida de prevención, las áreas de la Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación y el Centro Nacional de Prevención de Desastres ya se coordinan con autoridades locales para estar atentos y proteger a los mexicanos en caso de contingencia.

"Agosto, septiembre y octubre serán los meses complicados, estamos monitoreando tanto la Coordinación Nacional de Protección Civil como el Cenapred los fenómenos hidrometeorológicos para darle un seguimiento preventivo y acompañamiento a los gobierno estatales para proteger la vida de los mexicano", informó el funcionario federal.

Aunque indicó que esta temporada ha sido tranquila, se vislumbran fuertes lluvias en el país para las siguientes semanas por lo que pidió estar preparados para prevenir emergencias.

A través de las páginas web del Sistema Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres ambas instancias dependientes de Gobernación, se emiten recomendaciones para que la población extreme precaución en caso de fuertes lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones.

En el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se alerta sobre tormentas fuertes y chubascos en estados como Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas debido a la onda tropical número 18, que se desplaza hacia el oeste, un canal de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad de ambos litorales.

Además, seguirán las fuertes lluvias en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, y Querétaro, entre otras.