EPN inaugura en NL los parques eólicos Ventika y Ventika II

cc2c5468e34bdcb7a8526e72b0dd0a0dNoticias MVS.- Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto realiza una gira por el estado de Nuevo León donde inaugurará de los parques Ventika y Ventika II, que tienen el propósito de promover la transición hacia energías limpias en beneficio de la salud y la economía de los mexicanos.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, estas zonas tienen una capacidad conjunta de 252 megawatts hora de energía eléctrica por medio de 84 generadores eólicos.

Los parques inaugurados son propiedad de la iniciativa privada, con una inversión de 650 millones de dólares, quienes construyeron los 2 parques eólicos “gemelos”, que son de los 5 complejos eólicos más grandes en América Latina.

Dentro del proyecto, construyó la subestación de maniobras de CFE y las subestaciones de Ventika y Ventika II en dos predios de 20 hectáreas cada uno. Se construyeron 14.2 kilómetros de línea de transmisión de doble circuito, que conecta el parque con la subestación de maniobras de la CFE.

Peña Nieto hablará de celebrar las acciones de México para detener la degradación del planeta y hacer uso sostenible de sus recursos naturales, mediante la generación de energías limpias (Agenda 2030).

En el evento, el titular del Ejecutivo destacará la reforma energética la cual apoya estos proyectos por medio de certificados de energías limpias que establece porcentajes mínimos de energía limpia que deben cumplir los grandes usuarios (al menos 5 por ciento del consumo debe ser de energías limpias).

Deducibilidad del 100 por ciento, de inversiones en tecnologías limpias, durante el primer año. El Mercado Eléctrico Mayorista que inició operaciones en enero de este año y terminó exitosamente su primera subasta de largo plazo (empresas públicas y privadas participaron; 18 contratos firmados de primera subasta; y segunda subasta que concluye el 30 de septiembre).

Los usuarios son socios consumidores (autoabasto): De Acero, Cemex, Chrysler, Tecnológico de Monterrey y Femsa. Se busca encontrar más consumidores del sector privado y público.

Se estima que estos parques participarán en subastas del Mercado Eléctrico Mayorista. Se evitará la emisión de 600 mil toneladas de CO2 por año (equivalente a 40 mil autos o al 60 por ciento del consumo de energía eléctrica de la zona metropolitana de Monterrey).