Cambio en las normales debe vencer inercias y resistencias: SEP

Por Lilian Hernández (Excelsior)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para lograr que las escuelas normales formen a los mejores docentes no basta con proponer nuevos planes de estudio, ni hacer foros para el nuevo modelo educativo, sino que urge "vencer invertida y abatir resistencias", de lo contrario, las nuevas propuestas estarán destinadas "al fracaso", advirtió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Tras reconocer que las escuelas normales están desfasadas con lo que deben aprender los futuros docentes y que por ello necesitan renovarse, el titular de la SEP aseguró que es necesario erradicar las viejas costumbres que han envuelto a las escuelas normales y que los egresados tengan las herramientas para dar clases a los niños de hoy y no prepararse con viejos esquemas de enseñanza que en la actualidad no funcionan para que los estudiantes de ahora aprendan a vivir y a convivir.

Al encabezar el Foro Nacional de Consulta sobre Educación Normal, que se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur, Emilio Chuayffet, afirmó que la nueva formación de docentes busca dignificar su labor, pero también elegir a quienes realmente tienen la vocación de la enseñanza.

Deseamos profesores comprometidos con su misión. Con derechos íntegros que les corresponden por su trabajo, maestros que formen personas responsables", apuntó.

En su intervención, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, secundó al titular de la SEP, al señalar que para reactivar a las normales es indispensable terminar con "usos y costumbres" que han tenido en el rezago a las escuelas formadoras de maestros.

Por su parte, el especialista en educación, Alberto Arnaut, quien ha sido consejero asesor en los foros de educación normal, concluyó que luego de los foros regionales que se desarrollaron en el país, es necesario renovar completamente a las normales, porque no sólo están desfasadas con la realidad, sino que además la plantilla docente de éstas tiene que mejorar, porque lo que enseñan ya no funciona para que los futuros profesores den clases a los niños de una era digital.