Cae ceniza del Popocatépetl en Amecameca y Temamatla

2016 09 29 41 1Once Noticias.- A las 9:30 horas de este jueves, el coloso emitió una exhalación de vapor de agua y gas con contenido moderado de ceniza, que alcanzó una altura de dos kilómetros.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó ligera caída de ceniza del volcán Popocatépetl en los municipios de Amecameca y Temamatla.

A las 9:30 horas de este jueves, el coloso emitió una exhalación de vapor de agua y gas con contenido moderado de ceniza, que alcanzó una altura de dos kilómetros, informó su titular, Luis Felipe Puente en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

Las cenizas son partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor de dos milímetros.

El contacto directo con ese material, inhalación de ceniza o gases retenidos y la ingesta de agua o alimentos contaminados son las formas frecuentes de afectación a la salud.

La exposición frecuente puede ocasionar irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea, trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco y la probabilidad de desarrollar enfermedades obstructivas.

En ese sentido, exhortó a la población a tomar medidas de precaución, como cubrir boca y nariz, limpiar ojos y garganta, evitar el uso de lentes de contacto, tapar tinacos y depósitos de agua; barrer y quitar continuamente la ceniza de techos, aparatos y automóviles, entre otras.

"Se reporta ligera #CaídaDeCeniza en los municipios de Amecameca y Temamatla, #EdoMéx", publicó el Sistema Nacional de Protección Civil en su cuenta @PCSegob.