A partir del lunes entra en funciones el centro de llamadas 911; operará en 16 estados

911 iniciaCd. de México.- (Noticias MVS) A dos años de haber sido propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, el próximo lunes 3 de octubre arranca operaciones el centro de atención de llamadas 911 para emergencias de la ciudadanía.

En ese sentido, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno aclaró que en una primera etapa el servicio solo operará en 16 entidades como: Baja California, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

La segunda etapa empieza el 9 de enero de 2017 en las 16 entidades restantes, incluida la Ciudad de México.

Explicó que no se requirieron recursos adicionales, la estructura ya existe, que son los C-2, C-4 Y C-5 distribuidos en las entidades del país, son 194 centros municipales que han recibido recursos e inversiones con anterioridad.

Agregó que para atención a llamadas habrá más de 3 mil operadores, y 300 supervisores. Además, se suman escuadrones de rescate y urgencias médicas, la Cruz Roja, entre otras organizaciones.

Se trata dijo, de unificar criterios y modos de operación, y se pretende que el 9-1-1 sustituya poco a poco al servicio 066 que ya venía operando en el país, solo funcionarán por separado los números de denuncia de delitos.

En torno a la cobertura, Vizcaíno explicó que el 9-1-1 cuenta con el apoyo de las empresas concesionarias de servicios telefónicos se van a ubicar las llamadas al centro más cercano de emergencias sin importar que sea de un teléfono fijo o móvil , se realizará la georreferenciación del usuario y al mismo tiempo se podrá verificar la unidad de emergencia más cercana para brindar auxilio inmediato.

El titular del SNSP garantizó una cobertura casi en el total del país para cubrir las necesidades de la población que solicite auxilio de manera rápida y oportuna.

Finalmente, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro propuso que se levante una sanción a quienes realicen llamadas falsas.