Fidel Castro, “un amigo de México”: Peña Nieto

epn fidel castroCiudad de México.- (La Jornada) El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de Fidel Castro, a quien calificó como “un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

En un primer mensaje a través de su cuenta Twitter, el ejecutivo federal señaló: “lamento el fallecimiento de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana y un referente emblemático del siglo XX”.

Las condolencias de algunos políticos

El jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, también expresó su solidaridad en la red social: “Fallece un ícono de la historia, Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, acompaño al pueblo de Cuba en su luto. Descanse en paz #mm”.

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, calificó en Twitter a Fidel como "el último ícono cultural" del siglo XX: "El siglo XX ha perdido a su último ícono cultural: Fidel Castro"

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas expresó sus condolencias a Rául Castro, hermano de Fidel y presidente de Cuba:

“Lamento el fallecimiento de Fidel Castro. Le expresó mi solidaridad y condolencias a Raúl, a su familia y a todo el pueblo cubano”.

En otro mensaje escribió: “Fidel luchó siempre por la emancipación de su pueblo, congruente con los más dignos ideales internacionalistas”.

A su vez, también en esa red social, Andrés Manuel López Obrador apuntó: "murió el comandante Fidel Castro. Nadie le pudo quitar la dicha de haber conducido a su pueblo para hacer realidad la independencia de Cuba".

El gobierno de México lamentó profundamente el fallecimiento del comandante Fidel Castro Ruz y extiende al pueblo y al gobierno cubano sus más sentidas condolencias.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que Castro, líder de la Revolución cubana, fue una figura central en la historia del siglo XX. Hombre de profundas convicciones y gran amigo de México, deja una huella imborrable en Latinoamérica y el mundo.

Las condolencias del Senado

El Senado de la República, así como legisladores del PRD lamentaron la muerte de Fidel Castro y expresaron sus condolencias al pueblo y al gobierno de Cuba. “Nadie puede dudar de la grandeza de Fidel, no sólo por su carácter revolucionario, sino porque supo mantenerse digno y hacer de Cuba una patria libre, soberana e independiente, pese al cruel bloqueo contra su pueblo, recalcó la perredista Dolores Padierna.

A su vez, el presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que “se ha ido uno de los personajes que marcaron el rumbo del Siglo XX”, cuyo ideario “continuará inspirando a las generaciones que luchan en favor del respeto, la justicia y la libertad”.

“El Senado de la República lamenta la muerte del ex presidente de Cuba y líder de la Revolución. Expresa su solidaridad a sus familiares y al pueblo cubano por su irreparable pérdida”, recalcó.

Recordó que el Senado tuvo la oportunidad de entregar un reconocimiento, en julio del 2013, a Fidel Castro, “ en el marco del 60 aniversario de la Revolución que encabezó, como símbolo y testimonio de la profunda amistad que une a nuestros países vecinos y hermanos”.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

El movimiento convocó a un acto para rendir homenaje al comandante en jefe, Fidel Castro. En un comunicado proponen llevar rosas blancas mañana domingo 27 de noviembre a partir de las 13 horas a la Embajada de Cuba en México, en Presidente Masaryk 554, Polanco, Ciudad de México.

Pide a los compañeros de los comités de solidaridad a lo largo del país a realizar actos similares en sus localidades y a los simpatizantes que se mantengan en contacto a través de las diversas redes sociales.