Conafe atiende a 390 mil estudiantes con programa ABCD

conafeeeONCE NOTICIAS.- Para ellos, las clases han dejado de ser tradicionales.

“Se me hace más fácil y más bonito este modelo, porque en el de antes pues solamente te ponían a escribir preguntas, a sacar información y pues sí se aburría un poco y no se aprende como ahora, entonces ahora pues leemos las lecturas, nos cuestionan y también sacamos información”, comentó Gabriel Sebastián Cano Salazar, estudiante del Conafe, San Vicente, Amanalco, Estado de México.

“Ya es una manera diferente de trabajar porque el maestro va a nuestro lugar de cada uno y ya no estamos ahí todos en su escritorio”, dijo Tania Hernández Ortiz, estudiante del Conafe, Rincón del Agua, Zinguiluca, Hidalgo.

“Con esta forma de trabajo le da al alumno la oportunidad de aprender de su propia forma”, indicó Christian Cristóbal Acosta, estudiante del Conafe, San Francisco, Tecantoc, Yucatán.

Son alumnos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, que estudian bajo el modelo conocido como ABCD, aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo.

"Nada más se les guía, no se les explica el contenido de la unidad, sino que se hace que el alumno por sí solo investigue y por sí solo cree un conocimiento”, señaló María Luisa Soto Rangel, líder para la Educación Comunitaria, El Riíto, Jilotlán de los Dolores, Jalisco.

“Este modelo busca que el alumno sea autónomo, nosotros sólo vamos a ser guías”, mencionó Lissete Saraí Arellano Plata, líder para la Educación Comunitaria, Río Verde, San Luis Potosí.

Con este nuevo modelo el Conafe atiende a 390 mil estudiantes de 34 mil pequeñas comunidades de difícil acceso en 31 entidades del país.

“Hay que cruzar una presa, rodearla y atrás de la presa está la comunidad, 04 de mi municipio a la comunidad se hacen dos horas y ya de ahí se caminan los 45 minutos”, dijo Nancy Martínez MedranoLíder para la Educación Comunitaria, El Fraile, Sombrerete, Zacatecas.

“En mi comunidad no hay muchas casas, no somos tan pobres ni tan ricos y mi escuela, mi salón está más chiquito, mide como dos metros de altura y cuatro de ancho”, comentó Wendy Ortega León, estudiante del Conafe, Matlahuacala, Chignahuapan, Puebla.

En muchas de esas comunidades, los estudiantes son hablantes de alguna lengua indígena.

“Me gusta el diálogo con el maestro”, señaló Christian Cristóbal Acosta.

Sin embargo, aún no se cuenta con materiales educativos escritos en las diversas lenguas.

“El modelo ABCD no está todavía en lengua; sin embargo, esa es ya como la segunda parte que tenemos pensado empezar a hacer algunos materiales en lengua”, indicó Verónica Silva Mosqueda, jefa de Departamento de Educación Primaria, del Conafe.

Autoridades del Conafe consideran que el modelo ABCD con el que se trabaja a partir del presente ciclo escolar, aunque desde el ciclo pasado se aplicó como programa piloto en siete entidades, ya comienza a dar resultados.

“Empezamos a ver ya destellos de lo que plantea el modelo que es que las personas sean autónomas para aprender”, dijo Ricardo López Jiménez, jefe de Programas Educativos del Conafe en Hidalgo.

Para que esos resultados se reflejen en una mejora en el desempeño en las pruebas nacionales, dicen, se requiere más tiempo.

“Sin embargo respecto a resultados nacionales, nosotros consideramos que en dos ciclos escolares se van a ver en estos resultados nacionales el avance que tengan nuestros estudiantes de Conafe”, mencionó Dalila López Salmorán, directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social, del Conafe.

El Conafe ya solicitó el apoyo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para generar instrumentos que puedan dar cuenta de esa mejora.