Descarta Profeco incremento generalizado en precios de canasta básica

2017 01 17 41 1Notimex.- Señalaron que algunos productos, como la tortilla se ha detectado precios de hasta 18 pesos por kilo.

Esta mañana, Ernesto Nemer, procurador Federal del Consumidor, aseguró que no hay un incremento generalizado en el precio de la canasta básica.

En entrevista, destacó que en productos como la tortilla se han detectado precios de hasta 18 pesos por kilo, en estados como Baja California, Colima, Quintana Roo, Guerrero y Yucatán.

Detalló que se han realizado 26 mil retenimientos de información, y de esos 15 mil a los productores de tortilla, para que pudieran informar a la mayor brevedad, cuál es su estructura de costo, y a partir de ahí, hacer el análisis y ver que no se debe de traducir, ni trasladar exactamente el mismo incremento que el que se liberó la gasolina y el gas, al precio de la tortilla, porque la estructura de costo tiene diferentes elementos.

Reiteró que en algunas tiendas de autoservicio, está entre nueve y 10 pesos, mientras que en establecimientos particulares entre 13, 14 ó 15 pesos.

Por último precisó que hubo un compromiso para intercambiar información y a realizar las acciones que se tengan que hacer, para que no haya precios injustificados, ni en la tortilla, ni en los 35 productos de la canasta básica.