Hay 286 mil cuidadores de personas dependientes en México

2017 03 01 38 1Once Noticias.- En su mayoría mujeres, estas personas de escolaridad básica laboran 38 horas a la semana y ganan $24 pesos por hora.

Este 2 de marzo se celebra el Día de los Cuidadores de personas dependientes, es decir, quienes cuidan de niñas y niños en orfanatos, casas hogar, guarderías, así como a personas con alguna discapacidad o convalecientes, en instituciones públicas, hospitales, además en centros de rehabilitación o agencias que proporcionan este servicio en domicilios particulares.

Están también los cuidadores que de manera solidaria y gratuita en la familia, atienden a adultos mayores que presentan limitaciones físicas o mentales permanentes o severas, así como a alguno de sus parientes enfermos, en recuperación, o con alguna discapacidad.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2016, informa que son aproximadamente 286 mil cuidadores. Destaca que es una ocupación predominantemente femenina, porque 97 de cada 100 que la ejercen son mujeres.

De cada 100 de estos ocupados, 38 se desempeña en establecimientos y 62 en viviendas particulares.

Su edad promedio es de 37 años y su escolaridad es de educación básica, es decir secundaria y en promedio laboran 38 horas a la semana y ganan 24 pesos por hora.

Este grupo representa el 0.5% del total de la población ocupada a nivel nacional.

El 43% se concentra en siete entidades: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

La importancia de los cuidadores se reconoce en varios países del planeta. En Argentina y Estados Unidos se conmemora el 2 de marzo; Canadá el 5 de abril; Italia varios días durante el mes de mayo; España el 5 de noviembre; y Puerto Rico durante todo noviembre.