México primer lugar de la OCDE en embarazos de adolescentes

adolescente-embarazadaMVS.- Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres, detalló que esta campaña será un gran esfuerzo institucional donde participarán todas las áreas del sector Salud, Conapo, DIF y Secretaría de Desarrollo Social, entre muchos otros.

Cada año casi 500 mil asolescentes mexicanas tienen embarazos no deseados, lo que coloca a México en el primer lugar de los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en este rubro.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, señaló lo anterior al anunciar el próximo lanzamiento de la campaña de prevención de embarazos en adolescentes "Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro".

En su mensaje dirigido a jóvenes de diferentes instituciones académicas del país reunidos en la Unidad de Congresos del IMSS Siglo XXI, explicó que el objetivo es crear conciencia en los adolescentes sobre su futuro y salud en torno a los embarazos a temprana edad.

Sostuvo que este tema es un asunto de salud nacional y por ello el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de diversas instancias como el IMSS y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), decidieron emprender esta estrategia.

Sostuvo que el cuerpo de una adolescente no está en condiciones para un embarazo, lo que eleva la mortandad de mujeres jóvenes y de bebés además de impactar su calidad de vida y la de sus familias.

Indicó que esta campaña, que anunciará en breve y de manera formal el presidente Enrique Peña Nieto, es una oportunidad para que los adolescentes mexicanos dialoguen sobre esste tema y reciban la información que requieran.

"Yo les pediría que se pongan las pilas, que se preocupen por ustedes mismos y sus amigos. Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro", convocó a los asistentes al seminario.

Sostuvo que el IMSS jugará un papel trascendente en esta campaña por el alcance que tiene en todo el país debido a que cuenta con cerca de cuatro mil centros rurales para la atención de los adolescentes, además de que es en esos lugares donde prevalece el mayor problema.

En su oportunidad, Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres, detalló que esta campaña será un gran esfuerzo institucional donde participarán todas las áreas del sector Salud, Conapo, DIF y Secretaría de Desarrollo Social, entre muchos otros.

Destacó que la instrucción presidencial es clara en cuanto que se deberán alinear todas las estrategias, programas y articular todos los sectores para ir con el mismo mensaje e información, e invitar a los gobiernos de los estados a participar.

Al evento también asistió el presidente honorario de la Fundación IMSS, Jesús Kumate; la secretaria Ejecutiva de dicha fundación, Patricia Guerra, y la presidenta del Voluntariado del Seguro Social, Ana Gabriela Gerardo.