Concretan interconexión tecnológica a nivel nacional para juicios

1803673Excelsior.- Desde este miércoles, la justicia federal y local, dependencias federales y locales así órganos desconcentrados quedaron formalmente interconectados tecnológicamente para dar trámite al juicio de amparo vía electrónica, y ampliar la protección de los derechos humanos en el país y de quienes residen fuera del mismo.

Se trata de la concreción del Proyecto Nacional de Interconexión Tecnológica, que tiene como objetivo hacer más expedita la tramitación y consulta de juicios de forma electrónica y ahorrar el costo de la justicia a los mexicanos.

De acuerdo al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ya no será necesario trasladarse a los tribunales donde se lleven sus procesos, sino que podrán desahogarlos en línea, además de que los propios justiciables estarán en posibilidades de dar seguimiento de manera transparente la forma como actúan los juzgadores y sus defensores.

Los juzgadores no desconocemos el tiempo en que vivimos, la tecnología nos brinda oportunidades sin precedentes en la historia de la humanidad, nos hace más cercanos a la sociedad y hace más efectivas y prontas las decisiones jurisdiccionales”, explicó el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.

El también presidente del CJF explicó que actualmente se puede llevar a cabo la tramitación electrónica plena del juicio de amparo en cualquiera de sus vías y se ha creado una base de datos nacional relacionada con la justicia en cualquiera de sus ámbitos.