Disminuye número de indígenas detenidos por delitos no graves en 2017

de94304d791cf39cf8fbc1c40c8de4f5Noticias MVS.- El número de indígenas detenidos por delitos considerados como no graves, disminuyó en 2017 como resultado de la implementación de cuatro ejes dirigidos a estas comunidades por el Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, anunció Roberto Serrano Altamirano, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI).

En conferencia de prensa, manifestó que a través del impulso del desarrollo económico, que representa 30 mil 500 proyectos en marcha; el acceso a bienes y servicios básicos como agua potable, electrificación y caminos; educación para niños, niñas y adolescentes con más de 87 mil beneficiarios y la protección de las garantías y acceso a la justicia de los pueblos originarios, se ha logrado mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

Recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que los pueblos indígenas serían más visibles y vivirían en condiciones más dignas y por ello se ha generado este programa que ha llegado a 16 mil comunidades en mil 600 municipios del país y se dirigió primordialmente a los mayas, tzetzales y náhuatl.

Aunado a programas de impulso al desarrollo económico a través de la creación de empresas productivas, de turismo de naturaleza, de marcas como Paraísos Indígenas y Manos Indígenas, agregó que se ha impulsado la educación a través de becas económicas y de mil 324 casas y comedores indígenas para estudiantes, así como apoyos a 11 mil 500 jóvenes indígenas en nivel superior y otros tantos que han recibido apoyo para su titulación.

Para el acceso a la justicia, Serrano Altamirano agregó que se ha creado el primer padrón nacional indígena con abogados bilingües y 5 mil 500 intérpretes quienes apoyan a los miembros de estas comunidades que son detenidos por delitos no graves.

Señaló que los principales ilícitos en los que se ven involucrados son el robo sin violencia y solo el 10% en fraudes, por lo que se les asiste jurídicamente y a través de programas para evitar la reincidencia.

Otra de las metas de este sexenio es la prevención de los embarazos en jóvenes de las comunidades indígenas, el alcoholismo y las enfermedades de transmisión sexual y para ello se ha elaborado una campaña que se distribuye a través de los teléfonos celulares que son de fácil acceso para estos jóvenes.

Finalmente, explicó que los estados con mayor concentración de comunidades indígenas en el país son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guerrero.