Peña a Trump: saque en EU su frustración; alistan a 4 mil militares en frontera

1893875 1Excelsior.- Luego de que Donald Trump ordenó la militarización de la frontera sur de EU para frenar la migración ilegal, el presidente Enrique Peña Nieto le respondió que México está listo para llegar a acuerdos “sin miedo”, pero con respeto y cooperación mutua.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, dijo Peña en un mensaje difundido, primero en redes sociales, y luego en cadena nacional.

Destacó que, pese a las diferencias entre los mexicanos, más notorias en tiempos electorales, hay unión cuando se trata de defender la dignidad y la soberanía del país.

Puso de ejemplo a los cuatro candidatos presidenciales, quienes han llamado a tener una buena relación bilateral.

En tanto, el Presidente de EU dijo alistar el envío de hasta cuatro mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera.

“Probablemente los mantendremos a todos o a una parte grande de ellos hasta que el muro esté construido”, añadió. Antes, vía Twitter, reconoció las “fuertes leyes migratorias de México” que ayudaron a disolver la caravana de migrantes centroamericanos que recorre el país.

Advierte a EU que México no va a permitir que la retórica negativa defina acciones.

Frente a los agravios del gobierno de Estados Unidos a México y luego del anuncio del desplazamiento de la Guardia Nacional en la frontera, el presidente Enrique Peña Nieto respondió a Donald Trump que nuestro país está listo para llegar a acuerdos “sin miedo” y bajo la premisa del respeto y la cooperación mutua.

“Presidente Trump: Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, le señaló.

En mensaje grabado, el mandatario advirtió que no será con amenazas como se podrán resolver los desafíos que se enfrentan en materia de seguridad fronteriza, comercio y migración.

“La relación bilateral conlleva enormes oportunidades, que ambas naciones debemos aprovechar.

“Se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, subrayó.

Destacó que pese a las diferencias que puedan existir en la sociedad, y más en tiempos electorales, en momentos así los mexicanos mostramos unidad cuando se trata de defender la dignidad y la soberanía nacional y puso como ejemplo los posicionamientos de los candidatos presidenciales.

“Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país.

“Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad.

“José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación.

“Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”, apuntó el mandatario.

Desde el despacho presidencial en Los Pinos, Peña Nieto respaldó la condena unánime que hiciera el miércoles el Senado de la República luego del anuncio del desplazamiento de la Guardia Nacional en la frontera.

Dijo que se trató de “expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos” que no son propias de la relación “entre países vecinos, socios y aliados”.

El presidente Peña Nieto reiteró que México está listo para mantener una buena relación bilateral, pero bajo los principios de respeto y cooperación.

“Evocando las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de América (John F. Kennedy): no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo.

“Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos”, enfatizó.

En el mensaje de 5 minutos y enviado en inglés a los medios internacionales, el jefe del Ejecutivo le recordó a su homólogo que México en ningún momento ha escatimado su cooperación en temas como la seguridad fronteriza, migración y comercio lo que ha permitido avanzar en la renegociación del TLCAN y en el combate a los grupos del crimen organizado, aunque siempre con la mira puesta en el interés nacional.

“Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”, enfatizó.

El mensaje del Presidente se transmitió primero en redes sociales y por la noche y esta mañana en cadena nacional.

Convenios

En los últimos años México y EU han firmado varios pactos:

Los acuerdos incluyen seguridad fronteriza, ciberseguridad, combate al narco, trata, tráfico de armas capacitación de personal, protección civil y migración.
Los convenios incluyen tanto a dependencias estatales, así como a la Policía Federal, PGR y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).
Uno de los más importantes es el Plan Mérida, firmado en 2008, el cual incluye temas de migración y procuración de justicia.
CANDIDATOS APOYAN A PEÑA
Cierran filas en torno a la respuesta del jefe del Ejecutivo a Estados Unidos.

Los candidatos a la Presidencia, así como la clase política y la iniciativa privada se unieron en apoyo a la respuesta del presidente Enrique Peña ante la amenaza estadunidense de militarizar la frontera.

En Reynosa, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, señaló: “Les va a parecer, a lo mejor, extraño o raro, pero hoy se pronunció sobre este asunto el presidente Peña ¿Y qué creen? Apoyo lo que dijo el Presidente de México, porque encima de nuestras diferencias está el interés nacional, la patria es primero. En momentos de amenazas de nuestro país debemos estar unidos”.

López Obrador declaró que el trato “rudo y áspero” de Donald Trump hacia nuestro país le ha funcionado electoralmente al presidente de los Estados Unidos, pero las estadísticas revelan otra cosa.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, apoyó a Peña Nieto e incluso destacó la posición de todos los contendientes presidenciales.

“Suscribo la firme posición del Presidente @EPN, así como la postura de @RicardoAnayaC, @lopezobrador_ y @Mzavalagc en defensa de nuestra soberanía y dignidad nacional, ante las amenazas de @realDonaldTrump. Unidos somos más fuertes”, destacó en su cuenta de Twitter @JoséAMeadeK.

De gira proselitista en Puebla, el candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, calificó como “correcto” el mensaje de Peña Nieto ante las amenazas de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es correcto que se haya fijado una posición por parte del gobierno federal, pero no es suficiente. Necesitamos decir con toda claridad al gobierno de Estados Unidos que todo lo que EU y México están negociando está condicionado a que el Presidente de Estados Unidos cese en sus amenazas y sus ataques al pueblo de México. Subrayó que la sociedad debe cerrar filas.

En tanto, la candidata independiente Margarita Zavala escribió en redes: “Vayamos Presidente @EPN, todos los candidatos y miles de mexicanos juntos a la frontera. Mandemos una señal de solidaridad a nuestros paisanos para que sepan que no están solos y a los millones de estadunidenses que quieren y respetan a México. #JuntosIsTogether.”

Reiteró que más allá de la campaña electoral, los cuatro aspirantes a la Presidencia deben unirse en una sola voz en defensa de los intereses nacionales.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio, Ernesto Cordero, presidente de el Senado, puntualizó que “parece inadmisible y parece una agresión hacia México y en ese sentido estamos reaccionando”.

A su vez, la Cámara de Diputados urgió a preservar los canales diplomáticos en la relación bilateral entre México y EU.

El Consejo Mexicano de Negocios también se sumó a la opinión nacional de defensa ante la actitud del Presidente de Estados Unidos de enviar tropas a la frontera.