Que más mexicanos con VIH conozcan su diagnóstico, reto de especialistas

1902670 1Excelsior.- Letos y desafíos ante la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana que afecta a México y Latinoamérica son parte de los temas expuestos por expertos en el Sexto Congreso de VIH en las Américas.

Las metas que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dirigirnos al control de la epidemia de VIH, conocidas como 90-90-90, se refieren a que las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico”, comentó Florentino Badial Hernández, director de la Clínica Especializada Condesa.

El incremento de casos plantea nuevos desafíos respecto a cómo optimizar los medicamentos, cómo enfrentar las fallas y cómo ofrecer calidad de vida a pacientes.

En México nuestro reto más grande es el primer 90, lograr que el 90 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, se estima que el 40 por ciento de personas que viven con el virus no conocen sus diagnósticos”, aseguró.

Se estima que en la región más de 2 millones de personas viven con la infección, pero la epidemia no está controlada porque este virus se sigue transmitiendo.

En primer lugar tiene que haber acceso universal a la prueba con estrategia, en segundo lugar llevar a las personas diagnosticadas a tratamiento sin barreras burocráticas y que una persona que ya está en tratamiento no lo pierda para que las personas que están en tratamiento reduzcan el virus que está en la sangre y eso nos garantiza que ya no se transmita”, explicó Florentino Badial Hernández.