Prevén tormentas y tornados en norte y noreste de México

629c1eb193ee97df51f22a8e95c402e6Noticias MVS.- Este jueves el frente número 48 se desplazará lentamente sobre el norte y noreste de México y en combinación con la zona de inestabilidad en Coahuila, mantendrá el viento fuerte con ráfagas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Durango y Zacatecas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén tormentas de corta duración con actividad eléctrica, posible caída de granizo y fuertes ráfagas de viento, que podrían originar torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, el abundante ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico provocará tormentas puntuales fuertes y granizadas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Durango, Tlaxcala, Morelos, Colima y Quintana Roo.

Para este día se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Durango.

Y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Colima, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN indicó en el pronóstico por regiones que la Península de Baja California prevalecerá cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en la costa oeste y viento de componente norte de 20 a 35 km/h y ambiente caluroso durante el día en el sur de la región.

El Pacífico Norte registrará cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso en la región y viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Jalisco.

Además de lluvias aisladas en Colima. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Sur mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes, con descargas eléctricas en la región y ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En Golfo de México se espera cielo nublado con tormentas de corta duración, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Tamaulipas, y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz (centro).

Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 50 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

La Península de Yucatán espera cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas vespertinas en Quintana Roo y ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte el cielo permanecerá medio nublado con tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos en Aguascalientes y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Durango.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, con posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo medio nublado a lo largo del día.

Tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Querétaro e Hidalgo, y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Puebla, además de lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.