Organismos internacionales reconocen trabajo de México en materia ambiental

81c96ed85392ac06bd2681167ed8aab0Noticias MVS.- Con la participación de más de 50 expertos nacionales e internacionales en materia ambiental, México preside los trabajos del “Taller La Ruta que Enfrentamos: Avances en la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar”.

Ahí los especialistas intercambiarán experiencias para fortalecer la COP14 que se realizará en Egipto el próximo mes de noviembre.

Al iniciar las labores de este taller que también se realiza como parte de la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, Juan Antonio Mateos, titular de la Oficina de la Presidencia de la COP13, destacó el trabajo que ha realizado nuestro país a partir de la Declaración de Cancún para mantener la voluntad y el compromiso de atender la pérdida de biodiversidad en el mundo.

Aseguró que la COP13 es un parteaguas luego de integrar por primera vez en la historia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) la participación de los sectores forestal, turístico, agrícola y pesquero.

En este contexto, David Cooper, secretario ejecutivo adjunto del CDB; Jamison Ervin, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; y Mark Zimsky, coordinador de Biodiversidad del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, coincidieron en que México es líder mundial en reconocer el valor de la biodiversidad.

Refirieron que muestra de ello fueron los 10 decretos de reservas de agua que firmó el gobierno mexicano y la promulgación de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Al respecto, Jamison Ervin dijo que esta nueva legislación es ejemplo de cómo se involucran diversos sectores productivos en torno a la conservación y que debe ser considerada como un legado no solo para México sino para la humanidad.

En tanto David Cooper agregó la incorporación de más sectores en los trabajos de conservación de la biodiversidad constituye un modelo que permitirá tener éxito, ya que el 80 por ciento de la biodiversidad se encuentra fuera de las áreas naturales protegidas.