Instruyen a Politécnico dar a conocer proyectos del presupuesto 2018

pNTX170309073Notimex.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dará a conocer los proyectos considerados en el presupuesto 2018 de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato, instruyó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada Blanca Lilia Ibarra, consideró importante el asunto por tratarse del derecho de acceso, su normatividad e interpretación judicial y se debe propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones para una consolidación democrática por ello de debe motivar para que la información se entregue a tiempo, verificada, comprensible, actualizada y completa.

Lo anterior, luego de que un particular solicitara conocer cuánto presupuesto federal fue asignado en 2018 a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del IPN; el resumen por partida y por proyecto, y el listado detallado de lo que se ha ejercido, cuánto falta por ejercer, así como especificar en qué se utilizará.

En respuesta, a través de la Dirección de Programación y Presupuesto, el IPN entregó tablas con el presupuesto autorizado asignado, ejercido y el que resta por ejecutar para 2018 y en el desglose de datos, incluyó claves alfanuméricas relativas al proyecto y partida en que se utilizó o bien se pretender ejercer el resto de los recursos.

El particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que se le entregaron datos técnicos que desconocía, en referencia a las claves alfanuméricas y el IPN lo remitió a un listado del resumen por proyecto y partida al 10 de abril de 2018, en el cual señaló el nombre correspondiente a cada una de las partidas presupuestales, con monto ejercido y pendiente por ejercer.

En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada, consideró que la respuesta no fue satisfactoria, pues aunque precisó el nombre de la partida presupuestal a la que corresponden los recursos asignados, ejercidos y pendientes de ejercer, no se aclaró lo relativo al nombre del proyecto al que hacen referencia las claves alfanuméricas, contenidas en las tablas que fueron entregadas.

En ese sentido, se apuntó, el término proyecto se refiere a un procedimiento conformado por diversas etapas de ejecución, con el propósito de lograr una finalidad a la cual se le asignan diversos recursos, de ahí que sea de interés general que su difusión se realice mediante los mecanismos de transparencia y acceso a la información, como un ejercicio de rendición de cuentas del presupuesto.

Además, se pudo constatar que la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería es competente para conocer de la información solicitada, ya que tiene como función generar y programar su presupuesto y el ejercicio del mismo y vigilar su cumplimiento.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del IPN y le instruyó busca en sus unidades competentes, en la que no podrá omitir a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato.

Ello, a efecto de que indique a qué se referían las claves alfanuméricas respecto del rubro “proyecto” dentro del presupuesto ejercido y por ejercer que le fue asignado a la propia Unidad Profesional.