Destaca el Presidente Peña Nieto los alcances de la Alianza del Pacífico

epnalcancesOnce Noticias.- El Presidente Enrique Peña Nieto, destacó la importancia de la Alianza del Pacífico, como uno de los acuerdos comerciales más importantes en América Latina, en el que México tiene una participación importante.

Previo al inicio de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Colombia, Perú y México), en Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario puso énfasis en que dicha alianza comercial, permite desde 2016 que el 96% de los productos y servicios que se intercambian entre los cuatro países circulen libremente en la región.

En esta Cumbre tendremos la oportunidad de celebrar lo alcanzado, pero también de reflexionar y establecer el rumbo que deseamos dar a nuestra integración", consideró el Presidente Peña Nieto

La Alianza del Pacífico, uno de los mayores referentes de integración regional en todo el mundo, celebra esta semana su XIII Cumbre de Presidentes, en Puerto Vallarta, Jalisco. Hace siete años, Perú, Chile, Colombia y México decidimos construir un área de integración profunda que diera impulso a una mayor competitividad regional, que propiciara la inclusión social y la superación de la desigualdad, y que lograra un mayor acercamiento entre países aliados, consideró el Presidente Peña Nieto, a través un artículo.

El acuerdo concentra 36% del PIB de AL y el Caribe, 57% de su comercio y 38% de la captación de inversión extranjera directa. Por la magnitud de nuestra influencia como bloque, hemos llamado la atención de 55 naciones que ya participan como Estados Observadores. A la vez, estamos llevando a cabo un proceso de negociación de Acuerdos Comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, a fin de que se integren a la Alianza bajo la figura de Estados Asociados.

A demás de los alcances comerciales, el acuerdo entre las cuatro nacionesha permitido tener otros beneficios como la creación del Fondo de Capital Emprendedor. “Esta nueva herramienta será de gran utilidad para respaldar los esfuerzos de exportación de nuestras pequeñas y medianas empresas, las cuales generan el mayor porcentaje del empleo en nuestros países’’, afirmó.

En materia de inversión, se conformó un Fondo de Infraestructura para canalizar recursos de inversionistas institucionales, locales y de otros países, hacia proyectos que, además de generar empleos de calidad, crearán la infraestructura necesaria para seguir conectando a las economías.

Otro de los objetivos fundacionales de la Alianza del Pacífico es promover una mayor movilidad de personas. Para lograrlo, los cuatro países hemos eliminado el requisito de visa de turista para nuestros ciudadanos y residentes extranjeros; creamos programas que promueven la participación de los jóvenes en proyectos sociales y les permiten viajar para trabajar y conocer de manera cercana cualquiera de los países miembros de la Alianza. También establecimos una Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil que, al primer semestre de 2018, ha dado más de 1,800 becas a estudiantes de Chile, Colombia, Perú y México.

“Estos logros son fruto de los principios y objetivos que comparten nuestros cuatro países, y de la voluntad política de sus gobiernos. Su éxito se refleja, asimismo, en la oportunidad privilegiada que tendremos en esta Cumbre para dialogar sobre la integración de nuestra región con los Jefes de Estado y representantes de alto nivel de los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El objetivo de este histórico acercamiento será identificar, mediante el diálogo franco y amistoso, acciones eficaces para continuar fomentando el libre comercio y el regionalismo abierto, así como propiciar un mayor acercamiento entre ambos bloques y nuestras sociedades’’, agregó Enrique Peña Nieto, en un artículo publicado, previo a lo que será su última participación como Presidente de México en la Alianza del Pacífico.