Autoridad debe precisar riesgos sanitarios por contaminación del Río Atoyac

pNTX170822163Notimex.- Por instrucciones del INAI, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), deberá informar a un particular sobre el análisis de riesgo que realizó en municipios cercanos al Río Atoyac, donde se detectó presencia de compuestos orgánicos volátiles.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), detalló que la Comisión detectó una posible relación entre la exposición a compuestos orgánicos volátiles y la presencia de padecimientos en la población.

Según refirió el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov ante el pleno, es clara la preocupación por la salud humana a consecuencia de la contaminación del agua por metales pesados, contaminantes orgánicos, químicos de equipos electrónicos y residuos de productos de limpieza.

De ahí que un particular presentó a la Cofepris una solicitud de información, donde citó la Recomendación 10- 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dependencia que acreditó la responsabilidad de la Cofepris por dejar de ejercer facultades para evitar riesgos inminentes.

Sin embargo, la dependencia declaró inexistente la información, ante lo cual presentó el recurso RRA 4226/18 ante el INAI, cuyo comisionado Monterrey Chepov, al analizar el caso, detectó que la solicitud sólo fue turnada a la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos.

Debido a ello, resultó evidente que el sujeto obligado no llevó a cabo una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades competentes e interpretó restrictiva y erróneamente solicitud del particular.

En ese sentido, el comisionado planteó a sus colegas revocar la respuesta de la Cofepris e instruirla a realizar una búsqueda exhaustiva del análisis de riesgo que realizó en los municipios cercanos al Rio Atoyac y entregar al particular el resultado de la misma.

Tal propuesta fue respaldada por unanimidad, de manera que la comisión deberá de entregar la información solicitada.