Noticias de México

Agro mexicano queda blindado en tratado comercial de América del Norte

1007 agroMéxico, 7 Oct (Notimex).- El sector agroalimentario mexicano quedó blindado en el nuevo acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá, al ser eliminados los aranceles, cuotas compensatorias y demandas antidumping para los productos, coincidieron expertos en la materia.

"En México nos sentimos satisfechos y entusiasmados porque el sector agrícola es uno de los ganadores", comentó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, al señalar que la cláusula de estacionalidad fue eliminada del tratado trilateral UMSCA, como fue renombrado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dijo que esta medida proteccionista propuesta durante el proceso de modernización por Estados Unidos, y que se mantuvo varios meses sobre la mesa de negociación, conllevaría a la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas de frutas y hortalizas en ciertas épocas del año.

Esto pudo haber causado una afectación muy grande a las exportaciones mexicanas e incluso sentaría un precedente negativo y violatorio de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del espíritu propio del tratado en los tres países, estimó en entrevista con Notimex.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que sólo en 2017 se exportó el equivalente a 25 mil millones de dólares hacia Estados Unidos, de los cuales 12 mil 920 millones fueron de frutas y vegetales.

De ahí que el haber retirado la cláusula de estacionalidad fue un gran logro para el agro mexicano, coincidió el presidente de Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

"El tema de estacionalidad era el equivalente a la aplicación de la 232", medida que empleó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones mexicanas de acero y aluminio, expuso.

La medida es francamente incongruente con los principios de libre comercio y las reglas de la OMC. "Era una disparidad", acentuó el dirigente de esa industria, quien confió en que los casos por dumping queden fuera en los siguientes años de relación comercial con esa nación.

Urteaga Trani aseguró que al haber garantizado la permanencia del Capítulo 19, relativo a la solución de controversias, quedó blindado el sector agroalimentario y todos los demás de los tres países.

"Levantar una demanda por dumping va tener que hacerse con todas las pruebas y todos los alegatos, con un mecanismo de paneles de expertos que van a determinar la valía o no de dichas demandas", explicó.

Con la eliminación de la disposición de estacionalidad, insistió, se tiene una mínima probabilidad de interponer demandas a las importaciones mexicanas de frutas y hortalizas que van hacia Estados Unidos.

"No quiero decir que no va a ver casos, seguramente los va a ver en el futuro, pero estamos blindados en casi la totalidad de los casos y no debe existir ningún temor o duda sobre el blindaje que tenemos", reiteró.

Por otra parte, el funcionario federal destacó que con la incorporación del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, se garantiza el intercambio de los productos agrícolas entre los tres países, pues estas disposiciones eran carentes en el TLCAN original, que entró en vigor en enero de 1994.

El TLCAN 1.0 tampoco está en concordancia con las medidas que impulsó y aprobó la OMC en 1995, de ahí que el nuevo acuerdo comercial es revolucionario, porque "va más allá de otro capítulo en materia fitosanitaria que hayamos negociado, inclusive dentro del TPP-11", añadió.

Tags: Estados Unidos,, canadá,, aranceles,, productos, , agro, , blindaje, , TLCA,, tratado comercial, , cuotas compensatorias, , antidumping,