Conmemora el TEPJF el 65 aniversario del voto de la mujer

fsafdsfOnce Noticias.- Este mes, México conmemora el 65 aniversario de una larga y tenaz lucha de la mujer: el Derecho al voto Femenino.

Fue el 17 de octubre de 1953, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos 34 y 115 constitucionales, las cuales concedieron la ciudadanía a las mujeres y, con ello, el derecho al sufragio y a ser electas en cargos de representación popular.

En este sentido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presenta en sus instalaciones la exposición conmemorativa "65 aniversario del voto femenino en México".

Se trata de una muestra museográfica de imágenes, datos históricos, estadísticos y un documental a través de los cuales se rinde homenaje a todas aquellas mujeres que trascendieron al ámbito político, desafiando los límites de una sociedad tradicional, como Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torres González y Beatriz Peniche barrera, entre otras.

Queremos impulsar el conocimiento sobre cómo se logró el voto y otro acontecimiento muy importante que es el 2018 año en que se logró la paridad, este impulso viene de los magistrados que integran la sala superior, la Magistrada Presidenta Janine Atalora y por supuesta la magistrada Mónica Soto Fregoso que lleva todo el tema de género’’, consideró Adriana Bracho Alegría, Directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF.

“La exposición da testimonio de la lucha de las mujeres mexicanas por el sufragio femenino, desde 1917 hasta 1953.

La sala se encuentra abierta a todo público de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 18:00 horas y se mantendrá hasta a medidados de noviembre.