Alcaldes piden que Guardia Nacional no quede bajo mando militar

guardia nacional alcaldesEn el segundo día de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, que se realiza en la Cámara de Diputados, los alcaldes de México se unieron a las mesas de discusión.

Pidieron que la Guardia Nacional no quede bajo el mando de autoridades militares y lamentaron que las policías locales vayan a quedar relegadas.

Se apuesta todo a la configuración de la Guardia Nacional de corte militar y queda lejos de fortalecer las capacidades institucionales en materia pública de los estados y municipios desdeñando así la importancia de su fortalecimiento y minimizando la trascendencia de su fortalecimiento y profesionalización”, señaló Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara, Jalisco.

“Los municipios elevamos la voz para convocar a no militarizar la seguridad pública nacional sino a propiciar el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad como una etapa y en un entorno perfectamente acotado deben ser las policías federal, estatal y municipal las que profundicen la profesionalización”, indicó Laura Lynn Fernández, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México.