Semarnat pone en marcha Programa Nacional de Residuos

gfhgfjOnce Noticias.- Al país le urge replantear la forma de convivir con los residuos, pues hoy noventa por ciento de ellos termina en tiraderos a cielo abierto, o en rellenos sanitarios fuera de normatividad, de acuerdo con la Semarnat.

Ante esta realidad, la dependencia plantea fortalecer las capacidades de los municipios, con el apoyo de estados y Federación, como parte de un programa nacional en la materia, para desarrollarlo, la administración analizará los resultados de la remediación de suelos que se emprendió hace un mes en el tiradero de las matas, en Minatitlán, Veracruz, uno de los más grandes de América.

Cuando entro al corazón de las matas, siento una gran miseria de estar parada aproximadamente en dos metros de basura putrefacta, especies nocivas, moscas metiéndose a la boca y cuando caminaba, cómo se hundían mis botas’’, aseguró Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La titular de Semarnat, Josefa González, mencionó en un foro que este esfuerzo busca mejorar las condiciones laborales de quienes viven de la pepena.

No se puede hacer remediación ambiental de un pasivo si no atendemos tanto a las causas como a las personas, estas personas viven de eso, se enferman de eso’’, consideró Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Programa Nacional de Residuos reducirá la basura generada en el país que hoy es, en promedio, un kilo de desechos al día por mexicano.