Feria del Libro en Morelos vuelve con títeres, música y teatro

 Las actividades de la FILMO se extienden del 14 al 18 de marzo en cuatro municipios del estado, incluida la capital

El regreso del Centro Cultural Jardín Borda como sede principal y un homenaje al escritor Gilberto Rendón por 40 años de trayectoria literaria destacan en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos (FILMO) que arranca este jueves 14 de marzo con actividades gratuitas en Cuernavaca, Jojutla, Tepoztlán y Coatlán del Río.

Además de la presencia de autores como María Baranda, Agustina Tocalli, Armando Vega-Gil y Juan Gedovius, entre otros, la FILMO se integra de conciertos, talleres, salas itinerantes de lectura, la presencia de una bebeteca para los más pequeños, y funciones de teatro y títeres.

También se busca abrir espacios de diálogo rumbo a la profesionalización de los oficios que acompañan al fomento a la lectura, por lo que se tiene agendado un encuentro de mediadores y un taller sobre criterios para construir acervos bibliográficos infantiles y juveniles, entre otras mesas.

En Jojutla se podrá visitar la Biblioteca la Vagabunda, sala de lectura itinerante que se coordinará con un tráiler enfocado en la divulgación de la ciencia.

En Tepoztlán y Coatlán del Río habrá talleres de cartonería y presentaciones de cuentacuentos, además de la presencia de editoriales independientes.

Aunque las actividades de la FILMO son gratuitas, editoriales como Trillas, Santillana, Lo que leo y Vergara y Riba realizarán expo-ventas durante la Feria para los interesados en comprar libros.

Las ferias son óptimas para propiciar el acceso al libro, además de que la lectura genera espacios de transformación y fomenta la proliferación de ciudadanos activos, estima en entrevista Montserrat Orellana, Directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo de Morelos.

“Con el teatro, con el cuentacuentos, con la música, con el cine podemos guiar a la lectura de otra manera y que el niño o el joven, incluso el papá y la mamá, palpen el libro”, expresa la funcionaria estatal.

Al menos tres mil niños y jóvenes estudiantes desde preescolar hasta bachillerato han confirmado su asistencia a la feria y los organizadores esperan recibir unos 10 mil visitantes en las distintas sedes del evento.

Las actividades detalladas por horario y sede pueden consultarse en el sitio www.cartelera.morelos.gob.mx. (Boletín)