Con diálogo avanza ruta de mejora para el Fonca

0322 culturaLa segunda ronda de mesas de trabajo del Fonca con la comunidad artística y cultural se llevó a cabo en Mérida, Yucatán

Marina Núñez, secretaria ejecutiva ofreció mantener el diálogo a lo largo del año

Este martes se llevó a cabo la segunda ronda de mesas de trabajo de la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con la comunidad artística, en Mérida, Yucatán, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán (Sedeculta).

Luego de escuchar las inquietudes de la comunidad, la secretaria ejecutiva del Fonca, Marina Núñez Bespalova, celebró la apertura al diálogo, ya que permite analizar los procesos del Fonca, del ecosistema cultural y, en conjunto, trazar una ruta de mejora.

“El Fonca es un mecanismo que puede dar para mucho, que tiene que afinar su estructura para responder mejor a las necesidades de creación y a la política pública cultural”, dijo Núñez Bespalova. Reiteró que se mantiene la naturaleza de los apoyos, que la selección de los beneficiarios sea por la calidad del proyecto presentado y que la evaluación sea por miembros de la comunidad cultural.

Durante su participación en las mesas que se llevaron a cabo en el salón Uxmal 1 del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, explicó que los apoyos del Fonca fluyen con dos objetivos: hacer efectivo entre la población el derecho al disfrute y goce de la cultura, y al mismo tiempo, garantizar que cualquier persona pueda hacer uso de la libertad de expresión a través del arte.

Luego de recordar que la Secretaría de Cultura impulsa el programa de Cultura Comunitaria que, entre otros objetivos, permitirá tener un padrón de agentes culturales que contribuya a la toma de decisiones en los tres órdenes de gobierno, expuso que los encuentros de Jóvenes Creadores se llevarán a cabo tres veces al año.

Entre los temas a trabajar volcados en las mesas de trabajo por parte de creadores, artistas, gestores culturales, académicos y público en general, se encuentran la solicitud de utilizar espacios públicos e infraestructura cultural para la promoción de obras; capacitación de aspirantes y gestores en los municipios sobre las convocatorias del Fonca; trabajar por la equidad en edad y género para el otorgamiento de apoyos.

También el impulsar proyectos en lenguas nacionales y facilitar los mecanismos para que grupos hablantes de lenguas originarias puedan participar; mejorar los procesos de selección de jurados, así como el mecanismo de retroalimentación para aquellos cuyos proyectos no fueron seleccionados; y conservar y fortalecer la retribución social, en especial en el ámbito local.

Las decisiones resultantes del diálogo con creadores serán consideradas para la elaboración de la política pública que en temas culturales abordará la actual administración, por lo que ejercicios como estos se mantendrán a lo largo del año, comentó Marina Núñez.

Las mesas de trabajo en Mérida abordaron los temas: Descentralización e inclusión; Retribución Social; Comisiones de Selección y criterios de evaluación; y Vínculos interinstitucionales.

El diálogo del Fonca con la comunidad artística del país tendrá su siguiente cita el próximo viernes 29 de marzo en la Ciudad de México, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, con horarios de 9:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas. El registro para participar estará abierto hasta las 17:00 horas del día 27 de marzo, en la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx.