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Cruces fronterizos entre México y EU se han convertido en un verdadero caos

gjhkijkllOne Noticias.- Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera si México no detiene a las caravanas de migrantes que se dirigen a su país, ya presentan severas repercusiones en los puentes internacionales.

En el puente Pharr en Reynosa, Tamaulipas, este miércoles se registró una fila de camiones que superó los seis kilómetros, los operadores tardaron hasta 10 horas en cruzar.

Los retrasos para cruzar los puentes fronterizos obedecen a que el gobierno estadounidense reubicó a 300 agentes aduanales hacia Arizona y Nuevo México, lo que ha generado problemas principalmente en los cruces de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Reynosa, Tamaulipas.

La cadena de insumos de la industria automotriz está sufriendo por los retrasos, generando incluso paros en las líneas de ensamble, mientras que la exportación fronteriza de productos del campo, de México a la Unión Americana, se ve seriamente afectada, aseguró el delegado de la Canacar en Reynosa, Tamaulipas, Leopoldo Chow.

La realidad es que le está afectando a la industria americana, por decir un ejemplo, hay camiones que traen producto automotriz terminado que va para el ensamble de una camioneta o un automóvil tanto en Dallas o en Michigan o en Chicago o en otras partes de Estados Unidos y al no llegar el producto aquí ocasiona demoras en la cadena de suministro en el norte de Estados Unidos”, comentó Leopoldo Chow.

Chow Meza dijo que el suministro de combustibles está afectado por las largas filas para ingresar a territorio estadounidense.

Alrededor de 200 hasta 400 pipas de exportación vacías se vienen a cargar al puerto de Bronswille combustibles, gasolina diesel para importar a México, ya nos está empezando a afectar esto de que las pipas ya no pueden cruzar en tiempo y forma para hacer el retorno el mismo día y entregar en el interior de México”, señaló Leopoldo Chow.

Tan sólo en Tamaulipas, las afectaciones diarias superan los 50 millones de dólares, de acuerdo con los empresarios de la entidad.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se presenta la misma situación, con las maquiladoras y empresas ubicadas en la entidad, los camiones y traileres tardan más de un día en cruzar a la Unión Americana.

A pesar de que el Presidente Trump quiere cerrar la frontera por la migración ilegal, la economía bilateral se lesiona por estas declaraciones.

Realmente son dos puntos muy diferentes la migración y el comercio y ahorita con esta iniciativa que él está haciendo pues está atacando al comercio y el comercio realmente mueve mucho la economía de ambos países”, indicó Leopoldo Chow.

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