Creadores del Fonca comparten sus conocimientos con artesanos del Tajín

0426 Creadores 1Realizan artistas charlas e intervenciones para los habitantes de Papantla

Durante la segunda jornada del Primer Encuentro de Jóvenes Creadores del Fonca, que se realizó el viernes 26 de abril, artistas compartieron sus conocimientos sobre formatos, técnicas y conceptos sobre arte contemporáneo con los artesanos y los habitantes de Papantla.

Como muestra de ello la artista Jeannette Betancourt, realizó en uno de los jardines del Centro de las Artes Indígenas (CAI), la intervención La Huella, continuación de una serie que empezó a trabajar hace un par de años como proyecto del Sistema Nacional de Creadores de Arte, que refiere a la huella de lo humano sobre la naturaleza, en la que comparte su preocupación sobre el impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres.

Mientras que, el director de cine y Creador Emérito del Fonca, Gabriel Retes intercambió opiniones con el público asistente a la proyección de 19 cortometrajes de tres generaciones de la Escuela de cine de Totonacapan.

Por segundo día consecutivo, los jóvenes creadores de la generación 2018-2019 trabajaron junto con sus tutores, revisaron sus proyectos de beca que presentarán ante el público general al final del año. Participaron en sesiones separadas de acuerdo a su especialidad, entre las que se encuentran: diseño editorial, de joyería, de mobiliario y textil; fotografía; medios alternativos; poesía, multimedia, dirección escénica y composición de otros géneros.

Sobre la experiencia, Jessie Volkova, becaria de narrativa gráfica quien trabaja en una novela que aborda los mitos y el exilio, aseguró que el conocer a otras personas que se especializan en disciplinas diferentes a la suya le ayuda a retroalimentar sus proyectos.

En tanto que el poeta veracruzano y Creador Emérito, José Luis Rivas, comentó que le parece saludable el formato del encuentro, en el que a través de una convivencia y una interrelación entre jóvenes, y no tan jóvenes, se haga posible un intercambio enriquecedor en ambos sentidos, mismo que se puede ir afinando.

Posteriormente, los becarios asistieron los laboratorios que se realizan en colaboración con el CAI, donde los maestros artesanos les mostraron los procesos de trabajo con madera y con barro, cómo crear pigmentos, además de tener un conversatorio sobre la elaboración de textiles.

Al respecto Ana Bidart joven creadora en la especialidad de dibujo mencionó: “Se me hace fundamental este encuentro de artistas contemporáneos con los tradicionales; entré al laboratorio de pigmentos naturales y lo que nos mostraron fue el proceso de cómo lo extraen, el proceso para generar la pintura y luego hicimos unas pruebas. Tomé apuntes para incorporar esas técnicas dentro de mi proceso creativo, es un buen punto de partida para luego poder desarrollar más a fondo”.

Por la tarde, creadores, familias y visitantes de la ciudad de Papantla disfrutaron de la actuación de Andrea Maliachi, del programa Creadores Escénicos, con el espectáculo de cabaret Cuatzimiro, el hijo de cuasimodo y Lupita Yones, que se llevó a cabo a las 19:00 horas en el auditorio del Museo Teodoro Cano.

Las actividades finalizarán el día de mañana sábado, con el festival infantil que se realiza con motivo del Día del Niño y con el concierto de Jazz, con Adalberto Pérez Aguilar. (Boletín)