Noticias de México

Imponen este lunes Orden del Águila Azteca a exembajador de China en México

embajadorNotimex.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este lunes el gobierno de México otorgará a Qiu Xiaoqi, exembajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en México, la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda.

En el acuerdo publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cancillería indicó que es propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al excelentísimo señor Qiu Xiaoqi por su destacada labor en aras del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Resaltó que la gestión de Qiu Xiaoqi como embajador de la República Popular China en nuestro país, la cual inició en septiembre de 2013, se ha caracterizado por un dinamismo en la interlocución política, promoviendo los contactos y la colaboración bilateral al más alto nivel, así como un constante intercambio de visitas a nivel ministerial y entre autoridades locales.

Asimismo, favoreció de manera relevante los contactos con gobiernos estatales a través de las visitas que realizó durante su encargo a todos los estados de la República Mexicana, algunos de ellos en más de una ocasión.

Como muestra del compromiso de Qiu Xiaoqi por la ampliación del flujo turístico bilateral, destaca la apertura del vuelo Guangzhou- Vancouver-Ciudad de México, operado por China Southern, y del vuelo directo Beijing -Tijuana-Ciudad de México, operado por Hainan Airlines.

Destacó que éste último fue el primero entre las capitales de ambos países desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Además Qiu Xiaoqi dedicó grandes esfuerzos para estrechar los lazos de amistad con la comunidad mexicana, a través de la organización de eventos artísticos y exposiciones en la Ciudad de México y otras ciudades, destacando la apertura del Centro Cultural de China en México, el cual es el primero en su tipo en el continente americano.

Que en materia de cooperación financiera, favoreció la presencia en nuestro país, del Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) y del Banco de China en México, demostrando así el mutuo interés por el fortalecimiento de los lazos económicos entre ambos países.

Finalmente, en el rubro jurídico y legal trabajó decididamente para celebrar de manera exitosa la VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente, la cual tuvo lugar en la Ciudad de México en septiembre de 2014.

Tags: china,, embajador,