Realizó Cecyte Tlaxcala Primer Encuentro de Interculturalidad

Favorecer una mejor relación de los jóvenes con su comunidad, al reconocer, valorar y sentirse orgullosos de la diversidad cultural de Tlaxcala, el propósito.

La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) realizó el Primer Encuentro de Interculturalidad, donde participaron estudiantes de los planteles de San Isidro Buensuceso y Tlalcuapan.

INTERCULTURALIDAD1Teodardo Muñoz Torres, titular del subsistema resaltó que estas acciones tienen como propósito promover una educación pertinente que fortalezca el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada alumno, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y cívico; al tiempo que inculque valores de identidad y apego a su cultura, en concordancia con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

En el evento protocolario que se llevó a cabo en el CECyTE 14 de San Isidro Buensuceso, el Director General expuso la importancia de favorecer la educación intercultural para que los jóvenes establezcan una mejor relación con su comunidad, al reconocer, valorar y sentirse orgullosos de la diversidad cultural de su región.

Destacó la relevancia del trabajo colaborativo entre directivos, docentes, padres de familia y estudiantes para reforzar la identidad CECyTE en los jóvenes, como una institución educativa de calidad y preocupada por el rescate y preservación de las raíces tlaxcaltecas.

En el evento, Muñoz Torres convivió con estudiantes y realizó recorrido por la exhibición de proyectos emprendedores de estudiantes de ambos planteles.

Dentro del programa cultural, alumnos del plantel 17 de Tlalcuapan entonaron los Himnos Nacional y a Tlaxcala en lengua náhuatl y declamaron la poesía coral en náhuatl “Cuando muere una lengua-Icuhac Tlactollo Ye Miqui”; además se presentó el grupo de danza folklórica.

También, se realizó una demostración gastronómica de platillos originarios de la región, así como exhibiciones de danzas de carnaval representativa de la comunidad de San Isidro Buensuceso y rituales de origen indígena.

El Programa Nacional de Interculturalidad de CECyTE opera desde el 2018 en los Estados de México, Durango, Hidalgo, Sonora, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala. (Boletín)