Construcción de hotel en Puerto Morelos representa riesgos al ecosistema

econcisistemaOnce Noticias.- El desbordamiento ocasionado por una maquinaria que, al excavar, perforó un canal de agua subterránea es resultado de la construcción de un hotel en Puerto Morelos, Quintana Roo, al que se opone un grupo de colonos porque representa riesgos al ecosistema y al arrecife.

Ocurrió el pasado 12 de junio

Piensan que el derrame que duró 15 minutos, fue consecuencia de un mal cálculo en la excavación.

Lamentaron además que, tres días después del hecho, había mal olor en la playa, señal de que el acuífero podría estar contaminado.

Deben ser como 640 mil litros de agua, esto representa aproximadamente 864 tinacos de 750 litros, esto significa que más o menos que 864 personas haya tirado sus tinacos con 750 litros al mismo tiempo”, compartió Guadalupe Velázquez Olimán, hidrogeóloga, Colectivo Puerto Morelos Sustentable.

La empresa a cargo del proyecto, aunque reconoce que se inundó el terreno, descartó que se haya salido de control y dijo que sólo salió agua, no descargas.

Indicó que fue parte del proceso para establecer un pozo de agua de lluvia.

Se estaban realizando unos trabajos de perforación para un pozo de absorción de aguas pluviales. Sólo se vertió agua del manto freático hacia el mar. No se generó ninguna situación de peligro hacia personas o hacia animales, ya que no había nadie alrededor al momento del incidente”, apuntó Carlos Rodríguez, director de Marketing y Comunicación en The Fives.

Éste no es el único problema en torno a esta obra.

Los colonos del colectivo "Puerto Morelos Sustentable" presentaron desde el pasado 6 de mayo una denuncia ante la Profepa, en contra de este hotel.

Un complejo en un predio de tres mil 82 metros cuadrados, que contará con dos edificios de siete niveles, para alojar 72 departamentos.

El proyecto que comenzó a construirse el 25 de febrero, advirtieron, ha sido inconsistente con la manifestación de impacto ambiental autorizada por Semarnat, y que planteó que utilizarían pilotes prefabricados, aunque se construyeron in situ, además de que no se cuenta con un programa adecuado de manejo de residuos sólidos ni de descargas de aguas residuales avalado por la Conagua.

Esto sería negativo debido a la fragilidad del ecosistema local.

Justo a un kilómetro de la obra se encuentra la segunda barrera de arrecife más extensa del mundo. Está protegida por el parque nacional arrecife de Puerto Morelos.

De acuerdo con investigadores y responsables del parque, ahí existe una mortandad importante de coral ocasionada por el mal manejo histórico de las descargas al mar.

Un nuevo hotel pondría una nueva presión.

Es agregarle más cochinada a lo que está muy débil y es desarrollos como éste, como The Fives, sería como darle la puntilla al ecosistema”, apuntó Juan Pablo Carricart Ganivet, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

Para el colectivo, el problema estriba en que la naturaleza y dimensiones del hotel comprometen las maravillas de la región.

Ante esta situación, los colonos piden a la Profepa promover al menos una suspensión temporal para hacer una evaluación más a detalle de la obra.

Y sobre todo, que atienda ya esta demanda que se interpuso hace más de un mes.

No hemos logrado ver esta inspección, lo cual es una violación flagrante a tu acceso a la justicia, a tu debido proceso. La autoridad no ha hecho una verdadera valoración de los hechos denunciados rumbo a una suspensión”, afirmó Lizbeth Lugo Hernández, abogada, Colectivo Puerto Morelos Sustentable.