Pemex busca refinanciar deuda por 2,500 mdd en mercados internacionales

pemexOnce Noticias.- Pemex planea lanzarse este año y el próximo al mercado de capitales para refinanciar pasivos, mientras apuesta a reanimar su producción de crudo para generar más ingresos, dijo un alto ejecutivo de la estatal.

La mayor empresa de México, que es también la petrolera más endeudada del mundo, buscará refinanciar en lo que resta del 2019 dos mil 500 millones de dólares -de los seis mil 600 millones previstos para este año- pese a que espera que una rebaja de calificación por parte de la agencia Fitch implicará mayores costos.

No es lo que tú quisieras de tasa, pero eso es el mercado", dijo el director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, tras participar en un evento petrolero en Guanajuato.

El ejecutivo agregó que, además de acudir a los mercados de capitales, tanto locales como foráneos, Pemex explorará "contratos bilaterales con bancos" para lograr el refinanciamiento, que complementaría uno anunciado hace semanas para la renovación de líneas de crédito por unos cinco mil 500 millones de dólares, el cual está por concretarse.

Funcionarios de Hacienda asomaron hace meses la posibilidad de que el gobierno inyectara recursos a Pemex desde un fondo estatal para evitar refinanciar pasivos, considerando que esa opción podía resultar más costosa.