¡Vamos a jugar! con ritmos curativos y un saborcito muy especial, invita Hoja Santa

Naitsabé MartínezLa agrupación infantil presenta un disco con 15 temas de música mexicana, en el Encuentro de Mariachi Tradicional de Guadalajara, dentro del Coloquio Internacional de Mariachi.

Como resultado de la convocatoria del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces a los niños de Colima, la agrupación infantil Hoja Santa grabará su primera producción discográfica ¡Vamos a Jugar!

Hoja Santa, como la directora de la agrupación Isolda Rendón la describe, es un grupo de ocho niños, niñas y jóvenes que le ponen sabor a la música, “un saborcito a lo mejor diferente, pero es nuestro toque personal a la música y a la danza que hacemos”.

Recuerda la directora y fundadora del grupo, que este proyecto nació en 2004, primero con un grupo de amigos con el mismo gusto por la música. Uno tocaba rock, otro jazz, uno más era baterista y ella, quien aprendió a tocar jarana jarocha, jarana huasteca, vihuela y requinto jarocho, “a final de cuentas nos unió el lenguaje universal y un mismo objetivo, la enseñanza”.

A partir de ahí se compartían saberes y aficiones, el proyecto se convirtió en una pequeña escuela en donde se fueron integrando amigos con diferentes quehaceres profesionales docentes, todo esto dentro de la Universidad de Colima, en donde actualmente Isolda imparte clases en la licenciatura de Danza Escénica.

Tras el nacimiento de sus hijas y ante la necesidad de integrar actividades infantiles a este proyecto que se vinculó de forma paralela con niños de educación básica, preescolar y primaria, preparó actividades musicales y dancísticas dirigidas ahora a los niños.

Isolda, también licenciada en Etnohistoria por parte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), comenta que la línea que maneja en la agrupación y en el material que produce es hacerlo atractivo, no monótono, para que a los niños no les aburra y les deje un granito de arena dentro de todo este mundo y huracán de influencias culturales a través de los medios y todo lo relacionado a las redes sociales.

Actualmente, Hoja Santa tiene modalidad niños, que es con la que actualmente trabajan, además de ser un taller juvenil y un espacio para compartir con músicos, jaraneros o del área de la música tradicional y bailadores de distintos espacios, de todas las edades.

El proyecto ha crecido y ahora con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Infantil se ven coronados muchos sueños al grabar su primer disco “formal”, como dice Isolda, ya que habían hecho otro de manera casera, ¡Vamos a jugar! es el primero con respaldo institucional.

En este disco se incluyen 15 temas, de los cuales cinco son composiciones originales de Rendón basadas en investigaciones hechas en discos infantiles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Este material lo empezaron a cantar tres niñas y tres jovencitos y esa es la parte que se quedará en el disco, “hay algunas piezas que son de recuperación y registro de esta música, como sones de Tixtla, pero son alusivos a animales y siempre la imitación de los animales es la que les gusta a los niños y les llama la atención bailarlo”.

Con temas como Lagartija, jija, cuija, música de la región de la costa chica, con la rítmica y la estructura musical propia de una chilena; La vaquita y Los cocos, ambas de la región occidente de la zona mariachera; La cangreja enamorada, pieza de la región huasteca, con rítmica de huapango y El sapo retozón, son jarocho; la agrupación Hoja Santa invita de manera amena y divertida a ponerle sabor a la vida.

Como parte de la beca otorgada para la grabación del disco, Hoja Santa realizará una gira por los 10 municipios de Colima, con el apoyo de la Secretaría de Cultura estatal.

El disco se presentará este viernes 16 de agosto en el marco del Coloquio Internacional de Mariachi que se realizará en el XVIII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT) en Guadalajara. (Boletín)