China lanza cohete portador Smart Dragon-1

ciOnce Noticias.- China puso en órbita tres satélites transportados por su nuevo cohete portador Smart Dragon-1 (SD-1), lanzado con éxito este sábado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan.

El cohete de combustible sólido, también llamado SD-1 o Jielong-1, fue lanzado a las 12:11 horas (05:11 GMT) del sábado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, en el noroeste del país, informó la Televisión Central de China (CGNT).

El SD-1 fue desarrollado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, propiedad del estado, y es el primer cohete especialmente designado para misiones comerciales.

El Smart Dragon-1, de 19.5 metros de longitud, 1.2 de diámetro y 23 toneladas de peso, es el más pequeño y liviano en China, pero cuenta con la mayor eficiencia de carga de todos los cohetes chinos de combustión sólida.

Minutos después del lanzamiento, los satélites, construidos por tres empresas privadas del país, fueron colocados en sus órbitas a unos 550 kilómetros sobre la Tierra.
La mayor carga útil en la misión es el Qiansheng 01A, un satélite de 65 kilogramos fabricado por Beijing Qiansheng Exploration Technology para llevar a cabo operaciones de detección remota y observación de la Tierra, destacó el portal China Daily.

Es el primer paso en el esfuerzo de Beijing Qiansheng para construir y operar una red de 24 satélites capaz de proporcionar servicios de teledetección y comunicación, dijo la compañía.