Teatroedro invita a la reflexión y participación activa en comunidades vulnerables

descargaSu obra Por las calles de mi barrio, de la dramaturga Elda Cortés, es ganadora de la Muestra Estatal de Teatro de Baja California 2019.

Hacer teatro para niños, jóvenes y adultos que esté respaldado por un tema social es el objetivo con el que nace el Colectivo Teatroedro, agrupación de seis jóvenes polifacéticos comandados por la actriz, directora y pedagoga teatral, Terezina Vital.

Narra la actriz nacida en Mexicali, Baja California, que el proyecto está basado en la preocupación que le despiertan las problemáticas sociales que vive su ciudad natal, por lo que pensó en llevar a las comunidades más apartadas y vulnerables una manera accesible de plantear la interacción y comunicación que inciten a la reflexión de actor-espectador.

“Es algo inevitable en la dramaturgia que planteamos porque estoy muy relacionada y preocupada por mi ciudad sobre los conflictos constantes como las drogas, el divorcio, la adopción, el aborto y la prostitución, por mencionar algunos.”

Las problemáticas se retoman, se trabajan y se convierten en guiones, muchas veces de la mano de un dramaturgo, “en otras ocasiones te encuentras con el texto, nos llega en el mejor momento a las manos”, precisa la directora de Teatroedro.

Con más de 20 años como actriz y 16 años frente a grupo, Terezina comenta que este trabajo que tiene poco más de seis meses, les ha permitido trabajar con asociaciones civiles para reforzar los temas que llevan a las comunidades, “sabemos que es un proceso paulatino en donde no debemos bajar la guardia, por lo que seguiremos insistiendo, estamos conscientes de que apenas son nuestros primeros pasos”, recalca.

Entre las colaboraciones a las que hace referencia la pedagoga teatral, discípula de Luis de Tavira, se encuentra Todos somos Mexicali, agrupación con la que trabajaron el tema ecológico, un ejemplo, fue la limpieza y cuidado de la comunidad. Crearon conciencia de cómo encausar un grafiti para mejorar visualmente los terrenos baldíos, “es lo que se está logrando en comunidad”, comenta.

De igual forma, se busca la forma de colaborar con Casa Turquesa, agrupación que se dedica a brindar ayuda a mujeres que padecen cáncer.

A pesar del poco tiempo juntos, el Colectivo Teatroedro ya estrenó Por las calles de mi barrio, de la dramaturga Elda Cortés, recientemente anunciada como ganadora de la Muestra Estatal de Teatro Baja California 2019. La obra habla sobre los cambios que tiene la ciudad, de cómo es que, al pasar de los años, nos vamos olvidando de lo básico como la amistad y la comunicación.

“Las amistades ahora nacen a través de las redes sociales. Yo, por ejemplo, tengo muchos contactos, pero al menos que estemos en diferentes ciudades no hacemos mucho o nada para mantener esa relación. Ahora los chicos se comunican todo en línea y a través de los juegos, y muchas de las veces se nos olvida cuidar una buena amistad”.

A finales de septiembre Teatroedro estrenará Partida, obra que toca el tema de una relación gay: cómo es, qué sucede cuando deciden abrirse ante la sociedad, “a estas alturas ya no debería de haber tantos sobresaltos, pero hay lugares que aún causa mucho ruido este tema”, recalca Terezina.

Partida estará bajo la dirección de Alejandro Gómez, uno de los jóvenes integrantes de Teatroedro. Es Creador escénico, originario de la ciudad de Mexicali, actualmente estudiante de la licenciatura en Teatro en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, y beneficiado con el estímulo del Programa Talentos Artísticos del Instituto de Baja California 2016-2017.

Otro de los proyectos a estrenarse para noviembre, adelanta Terezina, será la obra Dominó, que toca el tema de la violencia en pareja, la infidelidad y la muerte, “sabemos que son temas difíciles y muy fuertes para ser abordados, sin embargo, el teatro es nuestro mejor aliado para decirlo”.

Teatroedro debe su nombre a las cuatro principales emociones del ser humano: miedo, alegría, tristeza y rabia, “por lo que dijimos: nos podemos identificar con estas cuatro emociones como agrupación, ya después se maneja en sensaciones y se va teniendo una progresión. Eso fue eso lo primero que vimos y lo que nos puede describir como colectivo, nos identificamos para quedarnos ahí, en ese nombre”. (Boletín)