Aguirre tiene que ser investigado a fondo: CNDH

cndhCIUDAD DE MÉXICO (Excélsior).- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, señaló que se requiere abrir una investigación a fondo contra Ángel Aguirre Rivero, pues en su calidad de gobernador constitucional de Guerrero no cumplió su responsabilidad de defender y apoyar a la población de esa entidad conforme lo había juramentado al tomar posesión. Lo hechos de Iguala lo constatan, sostuvo.

El mandatario con licencia y ausencia del Palacio de Gobierno, en el caso de Aguirre Rivero de ninguna manera le quita su presunta responsabilidad por acción u omisión en la problemática suscitada el pasado 26 de septiembre, dijo Plascencia Villanueva y también pidió que se investigue a fondo al exgobernante sobre sus posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Interrogado en el Senado poco antes de comparecer ante la bancada del PAN, a unas horas de que los legisladores determinen la terna de quien será el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre 2015 y 2019, Raúl Plascencia anticipó que ya prepara un documento con "recomendaciones" en torno al caso de Iguala porque además de Aguirre hay responsabilidades en la muerte y desaparición de estudiantes normalistas por parte de autoridades municipales, policiales y posiblemente hasta del Ejército.

En torno a la sucesión en esta Comisión, Plascencia Villanueva destacó que está luchando por ser reelecto, sí, pero se sujetará y apoyará estrictamente lo que determinen los 128 senadores confiando en que la definición respectiva sea "la que más convenga a México".