Noticias de México

Iguala y Tlatlaya, de los episodios más graves en historia reciente de AL: HRW

hwrMéxico, DF.- (La Jornada) Los casos de Tlatlaya y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa están entre los episodios "más graves registrados en la historia contemporánea de México y América Latina en los últimos años" pero no son hechos aislados pues forman parte de un entorno histórico de impunidad y corrupción, señaló José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch.

En conferencia de prensa, el especialista subrayó que Tlatlaya es un "crimen de Estado" cometido directamente por personal del Ejército, donde fueron ejecutados civiles armados y que se trató de encubrir por la máximas autoridades del país, durante casi dos meses.

Con respecto a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Vivanco también puso de manifiesto que este crimen fue posible gracias a la participación de la policía municipal de Iguala, en complicidad con la delincuencia organizada, en hechos que las autoridades judiciales y el mismo presidente de la República tardaron demasiado en admitir e investigar.

"No conocemos unas situación similar a esto, salvo si nos remontamos a (la matanza de) Tlatelolco, a finales de los sesenta. En esa época se producían ese tipo de desapariciones masivas donde nadie rendía cuentas, pero este caso se produce en el siglo XXI. Por eso lamentamos un hecho de esa magnitud a la vista de todos los mexicanos y la comunidad internacional", enfatizó.

Tags: iguala,, tlatlaya,