Noticias de México

Avanza reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos

jhkA través del Plan Nacional de Reconstrucción se apoya a infraestructura que no tenía acceso al Fonden u otro tipo de seguros.

A dos años de los sismos de septiembre de 2017, la Secretaría de Cultura informa del avance de 42% en las labores de reconstrucción del patrimonio cultural, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto aunado a las acciones de recuperación de los bienes culturales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el avance en asignación de recursos para los proyectos beneficiados de la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC).

Los movimientos sísmicos ocurridos el 7 y 9 de septiembre afectaron 2 mil 340 inmuebles del patrimonio cultural; a la fecha, 42% de las obras ya se han entregado a la comunidad.

La reconstrucción, al ser una de las prioridades del Gobierno de México, determinó desde el periodo de transición, que hacían falta acciones para atender inmuebles que, por diversas razones, no pudieron acceder a los recursos del Fonden o de los seguros, ante ello, la Secretaría de Cultura, por medio de la DGSMPC, llevó a cabo la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción 2019, en el segundo trimestre del año.

Esta convocatoria se destinó para apoyar proyectos de restauración, conservación y mantenimiento de bienes culturales, que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades, afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. Resultaron beneficiados más de 300 proyectos, a la fecha se trabaja para que los recursos estén disponibles e iniciar obras este año.

El proceso de reconstrucción no puede ser expedito debido a que, para el rescate de la infraestructura, se considera el uso de los materiales y técnicas originales, además de trabajar en la recuperación de los bienes muebles, es decir, obras de arte, murales, esculturas, archivos históricos, entre otros.

A su vez, el INBAL informa que de los 52 inmuebles declarados como monumento artístico, la mayoría ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, tuvieron afectaciones menores o moderadas, por poner algunos ejemplos: Monumento a la Revolución, el Antiguo Palacio Postal, el Banco de México, la Secretaría de Salud y la Casa de la Representación del Gobierno de Quintana Roo, mismos que fueron atendidos por sus titulares, con el visto bueno de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

Por su parte, el INAH informa de la restauración y entrega de 990 inmuebles históricos y con la obtención del recurso necesario para intervenir los mil 350 restantes que resultaron dañados.

Reporta avance de 42% en la recuperación de los dos mil 340 inmuebles que registraron algún nivel de deterioro. De ellos, 325 corresponden a Puebla; 217 al Estado de México; 118 a Morelos; 91 a Tlaxcala; 79 a Oaxaca; 58 a Guerrero; 47 a Chiapas; 26 a Tabasco; 14 a Veracruz; ocho a la Ciudad de México; y siete a Hidalgo.

En cuanto a zonas arqueológicas, de las 42 afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, a la fecha se han recuperado 25: en Chiapas, Guerrero y el Estado de México se han recuperado 12, cuatro por cada entidad; en Oaxaca se restauraron nueve, dos en Puebla y dos más en Tabasco. Nueve adicionales son intervenidas (una en Chiapas, cinco en Morelos y tres en Oaxaca), y cuatro más están en estudio para su posterior atención (una en el Estado de México, una en Guerrero y dos en Hidalgo). (Boletín)