En México, 8 millones desconocen que tienen diabetes

diabetesMéxico, DF.- (La Jornada) A pocos días de que se conmemore el Día Mundial contra la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, la Fundación para la Investigación de Diabetes y la Federación Mexicana de Diabetes precisaron que, aunque en el país se han hecho esfuerzos para combatir el avance de esta enfermedad crónico degenerativa, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, aún resta por hacer.

En conferencia de prensa Ana Terán, presidenta de la Fundación para la Investigación en Diabetes, señaló que es imprescindible que esta enfermedad sea considerada dentro de las enfermedades catastróficas no sólo por su magnitud en cuanto a personas afectadas sino también por los altos costos que genera el tratamiento de sus complicaciones.

Indicó que se calcula en México existen 8 millones de personas que padecen diabetes y que una cantidad similar desconoce que padece que tienen esta enfermedad. Apuntó que de estos 8 millones de personas que saben que son diabéticos sólo alrededor de dos millones tiene cuidados óptimos y alrededor de 10 por ciento padecen diabetes tipo uno es decir que requiere de insulina.

Anunció que este domingo 9 de noviembre en el Monumento a la Revolución se llevará a cabo un acto con tomas de muestra para detectar la enfermedad y dar consejos nutricionales, entre otros aspectos que se extenderán de las 9 de la mañana a las 13 horas.

La diabetes es una enfermedad crónica ocasionada por la falta o producción insuficiente de insulina por parte del páncreas, debido a que la insulina disponible no actúa de forma adecuada, aumentando anormalmente el azúcar en la sangre.

Se calculan que en el mundo existe 382 millones de personas con la enfermada pero para 2035 el número ascenderá a 592 millones de personas.