Senado endurece castigos por contaminar el agua

adsfdNotimex.- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Aguas Nacionales, con el objetivo de incrementar aproximadamente en 30% el monto de las multas por descargas de aguas residuales sin el tratamiento que establece la normatividad.

En un comunicado, informó que esta minuta fue aprobada por unanimidad con 89 votos y se envió al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.
En el dictamen se especifica que el aumento en las sanciones se aplicará también cuando se exploten, usen o aprovechen las aguas nacionales sin el título respectivo.

Así como por impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que lleven a cabo las autoridades correspondientes, y por incumplir las obligaciones consignadas en los títulos de concesión, asignación o permiso de descarga de aguas.

Se aplicarán multas también cuando se ocasionen daños ambientales considerables o que generen desequilibrios en materia de recursos hídricos, además si se desperdicia el agua, entre otras.
En México 70% de los seres vivos que habitan en el agua están contaminados; el promedio al día de derrames de hidrocarburos por Petróleos Mexicanos (Pemex) es de 1.3 por ciento; y ejemplifican que solo en un río se han encontrado mil 90 sustancias tóxicas, pero de ellas únicamente se encuentran reguladas nueve.