Universitarios debemos preservar la autonomía: Narro

rector-unamLa Jornada
México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que la máxima casa de estudios "tiene la autoridad moral" para hacer frente a las dificultades que hoy enfrenta. Esto luego que el sábado pasado un agente ministerial disparara contra universitarios en el propio campus de Ciudad Universitaria, hiriendo a dos de ellos.

Narro Robles agregó que además de esa autoridad moral, la institución cuenta con universitarios que defienden los valores de la casa de estudios, por lo que gracias a ello "la UNAM habrá de salir adelante".

"Los universitarios tenemos valores fundamentales que debemos preservar, uno de ellos es la autonomía. Por eso nos duele, preocupa y molesta que se lesione uno de nuestros valores que nos ha acompañado desde hace 85 años y que tanto trabajo ha costado desarrollar", dijo durante la ceremonia de entrega del Premio Universidad Nacional a distinguidos académicos de la institución.

En la sala Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, el rector llamó a que la protesta social por los hechos en Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa se den con acciones pacíficas y sin afectar la cotidianidad de la UNAM, pues la protesta y la vida académica en la casa de estudios son compatibles.

"Cuando se interrumpe la posibilidad de desarrollar el trabajo en una institución, más en una como la UNAM, se está afectando el futuro del país, así como a estudiantes, académicos y trabajadores de nuestra institución".