México y EU refuerzan lazos de cooperación para el desarrollo

eua-mexicoMéxico, DF.- (Noticias MVS) La Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha aumentado su presupuesto en México en programas de justicia, derechos humanos y reducción de la violencia, aseguró su director, Mark Feierstein.

En la firma de un convenio de colaboración entre USAID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), celebrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Feierstein destacó que el organismo a su cargo colabora con México desde los años 80 del siglo pasado.

Sin embargo, explicó, esa cooperación ha tenido cambios, debido al desarrollo de capacidades institucionales de México en programas sociales que la USAID ha financiado en cierto grado y que se miran con interés desde otras latitudes, especialmente Centroamérica.

"México ha logrado tanto en 30 años, que muchos países quieren aprender de la experiencia mexicana, especialmente Centroamérica, donde los nexos familiares y económicos son muy intensos", aseguró.

Respecto al acuerdo hoy firmado, expuso que éste permite fortalecer la cooperación entre ambas agencias, para ofrecer la llamada cooperación triangular, es decir, unir capitales y capacidades técnicas de dos países a favor de un tercero.

Específicamente, se han realizado ya labores en El Salvador para rescatar el cultivo del café, para generar ahí desarrollo y así desincentivar la migración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que se busca fortalecer la cooperación, el intercambio de experiencias e información, así como eficientar la cooperación triangular con Centroamérica.

Por la parte mexicana firmó el documento Juan Manuel Valle Pereña, director de la AMEXCID, quien destacó el alto nivel de diálogo con Estados Unidos y las nuevas formas de cooperación, que superan el asistencialismo, para sustituirlo por construcción de capacidades. (Boletín)