La inseguridad es un problema de Estado, no de gobierno: Sedena

sedenaExcelsior.- Ciudad de México. El combate a la inseguridad y al crimen organizado requiere de la unión de todos los mexicanos, porque son un problema de Estado y no sólo del gobierno, afirmó ayer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda.

El mando castrense fue uno de los oradores en la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones a elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, en el marco del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, que se realizó en el Campo Marte.

"Dejemos de suponer que los grandes retos que enfrentamos como la inseguridad y el crimen organizado son sólo culpa del gobierno, esa actitud poco abona; son problema de todos y sólo juntos podremos vencerlos. Son problema de Estado y no de gobierno", afirmó el titular de la Sedena.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y asistió todo el gabinete legal de la actual administración.

Ante nuevos generales de División del Ejército y almirantes de la Armada, quienes recibieron sus ascensos, el general Cienfuegos Zepeda afirmó que la desunión no debe ser el camino para los mexicanos.

"El camino de la desunión, reflejado y marcado por la violencia, la intolerancia, la crítica infundada, el temor. Esta vía sólo lleva al fracaso nacional, al atraso social, a la frustración, a la ingobernabilidad, a la inestabilidad, no soluciona problemas, sólo los agrava, genera rencores inconciliables, letargo económico y parálisis colectiva", expresó el mando castrense.

Al igual que los otros oradores, los presidentes de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; del Senado, Miguel Barbosa Huerta, y de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Juan Silva Meza, realizó un llamado a la unidad de los mexicanos.

Los mensajes se dieron en el marco del cambio de sede de esta ceremonia, que originalmente se realizaría en la Plaza de la Constitución (Zócalo), debido a las marchas que se anunciaron en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

En recientes movilizaciones, grupos de jóvenes han cometido actos vandálicos en los que han causado daños a la puerta central del Palacio Nacional o han incendiado el Congreso de Guerrero.

"El principal baluarte de México es su gente y la principal fortaleza de los mexicanos es la unidad, bajo estas premisas hago un llamado a unirnos sociedad, gobiernos y Fuerzas Armadas para seguir el camino del progreso y llevar al país al sitio que merece.

"Superemos esta encrucijada generando los acuerdos y los consensos necesarios con voluntad, con visión, con determinación. Ni la delincuencia ni cualquier otro antagonismo podrán jamás someter a la democracia, juntos los mexicanos, con ferviente amor por México, somos más para superar cualquier obstáculo, unámonos para resolver los desafíos que enfrentamos", dijo el general Cienfuegos Zepeda.

El titular de la Defensa Nacional reiteró que las Fuerzas Armadas seguirán apoyando a las autoridades en trabajos de seguridad con respeto a los derechos humanos.

"Todos somos mexicanos y todos buscamos mejores condiciones de vida, por ello es imperativo sumar voluntades y llevarlas al terreno de la práctica. Necesitamos que la pluralidad y las diferentes visiones permitan el ascenso y desarrollo del país", expresó.

Cienfuegos cumple 50 años en Sedena

En el 104 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana recibe reconocimiento.

Por sus 50 años ininterrumpidos de servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el titular de la dependencia, general Salvador Cienfuegos Zepeda, recibió la Condecoración por la Patria de parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia realizada en el Campo Marte para conmemorar el 104 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, se entregaron también ascensos y condecoraciones a elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

"Este día, además, he entregado una merecida distinción que muy pocos militares tienen el honor de recibir por cumplir 50 años de servicio, me refiero a la Condecoración Por la Patria, que hoy he impuesto al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.

"A quien el Presidente de la República le reconoce su liderazgo, experiencia y patriotismo para cumplir y servirle a México y conduciendo al Ejército Mexicano y a la Fuerza Aérea de México, muchas gracias y felicidades, señor general secretario", expresó el jefe del Ejecutivo tras de imponer la condecoración.

La entrega de ascensos y condecoraciones a personal de la Sedena y de la Secretaría de Marina-Armada de México —luego de la cancelación de esta ceremonia en la Plaza de la Constitución—, se limitó a un evento para los galardonados y sus familias, quienes ocuparon las gradas del Campo Militar Marte.

Los discursos oficiales coincidieron en llamar a la paz y a la unión entre los mexicanos, en un día de movilizaciones convocadas para reclamar por la desaparición de 43 normalistas en Guerrero, y en la que se esperaban acciones por parte de grupos autodenominados anarquistas.

En homenaje al personal militar que fue ascendido, los elementos de la Banda de Guerra y de la Orquesta Sinfónica de la Sedena, todos vestidos con pants tricolores, y la palabra "México" en la espalda, realizaron una exhibición mientras entonaban música de la época de la Revolución.

Con cuatro helicópteros asentados en el Campo Militar y unas mantas con las imágenes de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, se formó el escenario para la ceremonia, en la que no hubo tropas de ninguna agrupación castrense.