Ante pandemia, exitosa la estrategia durante fase de preparación: López-Gatell

gatelOnce Noticias.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y senadores de la oposición se enfrentaron esta tarde, por casi seis horas, en una batalla campal sin precedentes, donde el primero salió más o menos librado, y los segundos quedaron indignados y dolidos.

En la arena virtual, por el confinamiento, el funcionario defendió a capa y espada la política sanitaria del país para hacer frente a la pandemia que vivimos.

Los legisladores, en cambio, criticaron la estrategia de salud y acusaron al gobierno de haber actuado tarde en esta crisis.
Acosado por los panistas, el portavoz oficial de la pandemia, refutó su idea de practicar pruebas a rajatabla por onerosas y poco útiles para medir realmente el número de la población afectada.

El PAN había lanzado, sin concesiones, una avalancha de interrogantes al reputado epidemiólogo. Con cubrebocas con la leyenda "pruebas", le exigieron la aplicación masiva de exámenes.

En verdad no le da vergüenza que seamos al país que menos pruebas aplica? no llegamos ni a una prueba por cada mil habitantes”, señaló Alejandra Reynoso Sánchez, senadora del PAN.

La legisladora blanquiazul señaló que corregir la estrategia hubiera prevenido muertes.

Se arrepiente de no haber señalado los errores del presidente diciendo lo que era realmente correcto y que pudo haber salvado muchas vidas sí o no”, agregó la legisladora.

La respuesta fue contundente: la estrategia de salud entre el COVID-19 le hizo ver López-Gatell, está basada en evidencia científica.

Las acusaciones dijo son falta de interés en la información por parte de algunos sectores.

La demanda de realizar pruebas a toda la población fue secundada por el PRI.

¿Se equivoca la OMS al sugerir las pruebas o es por desconocimiento de la realidad de países como México o se trata de un complot para enriquecer a las farmacéuticas?”, cuestionó Nuvia Mayorga, senadora del PRI.

El funcionario respondió que la estrategia de vigilancia epidemiológica en México no tiene como propósito aplicar pruebas masivas para detectar contagios.

Es más, dejó en claro que ningún país sabe realmente cuántos casos de coronavirus tiene.

La respuesta contundente y clara es: en todo el mundo existe subregistro de casos. No es sorpresa que los países, todos, absolutamente todos, tengan una subestimación o subregistro de casos”, agregó.

Los legisladores también mostraron su preocupación por la prevalencia de letalidad de la enfermedad.

¿Por qué México presenta la tasa de letalidad más alta de América Latina y una de la más altas a nivel mundial?”, planteó Manuel Velasco, senador del PVEM.

López-Gatell argumentó que esto ha obedecido a la combinación del COVID-19 con enfermedades crónicas que prevalecen en nuestro país.

De hecho, también admitió que hay subregistro en cuanto al número de decesos en méxico y el mundo.

Sabemos que en su momento, cuando más temprano mejor y ya lo estamos haciendo vamos a estimar con distintos mecanismos indirectos la mortalidad oculta atribuible a covid, en algunos casos documentable y en algunos no documentable”, mencionó el funcionario federal.

Movimiento Ciudadano estimó que ha habido contradicciones en el manejo de la pandemia.

Entienda que, sea por error o por faltar a la verdad, sus decisiones han cobrado vidas que podrían haberse salvado”, dijo Dante Delgado, senador de MC.

Al respecto, el subsecretario de Salud destacó el éxito de la estrategia durante la fase de preparación para hacer frente a la pandemia.

En tanto, el coordinador de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal, coincidió que para enfrentar el coronavirus se requiere unidad.

Hoy más que nunca debemos vigilar la aplicación de las medidas, nos falta mucho por hacer y no podemos caer en ánimos triunfalistas”, puntualizó Monreal.

Relacionadas
Más de 5.7 millones de personas se han contagiado de Covid-19 en el mundo
Pronostican lluvias con granizo en el norte del territorio nacional
Registra el volcán Popocatépetl 244 exhalaciones en las últimas horas
Destacados
Reconoce Comisión Permanente al Instituto Salvador Zubirán
Registra el volcán Popocatépetl 244 exhalaciones en las últimas horas
Extiende TFJA suspensión de actividades hasta el 15 de junio