López Obrador da banderazo de inicio de obras del Tren Maya

amlo tren mayaEn Lázaro Cárdenas, uno de los municipios con mayor pobreza del estado de Quintana Roo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de obras del Tren Maya, el proyecto de mayor inversión pública en la historia de la región sur-sureste del país.

Esta es una obra trascendente, histórica, empezando porque va a integrar a toda la región maya del sureste de la República. Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, enfatizó el mandatario mexicano.

Dicha obra tendrá una inversión cercana a los 150 mil millones de pesos y se abrirán alrededor de 150 mil empleos directos, lo que representa una equidad en la distribución de los recursos públicos.

Ahora vamos a seguir apoyando al norte, el bajío, el centro, el sur, pero también el sureste de México”, agregó.

Hace medio siglo comenzó a concebirse el complejo turístico de Cancún. Desde entonces, no se había proyectado una inversión de recursos públicos de gran trascendencia, ya que con esta obra, dijo el presidente, se comunicará a la región arqueológica más importante del mundo.

Empezando en Palenque, Centro Ceremonial Cívico de primer orden de la cultura maya. Luego va también el Tren Maya va a pasar muy cerca de Edzná, Campeche, muy cerca también de Chichenitza”, señaló.

Otros puntos por los que cruzará el Tren Maya, serán Cancún, Tulum, Kalakmul, Campeche, Mérida y Valladolid, con lo que se reivindicará al sureste del país, señaló el presidente.

Acompañado por autoridades estatales y empresarios de la construcción, el jefe del Ejecutivo advirtió que en la realización de la obra se tienen que cumplir compromisos de tiempo y costo.

Tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses, nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar, tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto y claro que se puede”, mencionó.

El arranque de las obras del Tren Maya, se da en el marco del reinicio de las actividades económicas y la reapertura de sectores como la construcción, la industria automotriz y la minería, con el respeto a los protocolos sanitarios en medio de la pandemia de COVID-19.