Noticias de México

Aumenta Profepa rescates de ejemplares de vida silvestre

PROFEPA RESCATEOnce Noticias.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa realizando rescates y fortaleciendo la conservación y protección de la vida silvestre, con la participación de la ciudadanía y de instituciones de protección ciudadana, aún durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En Aguascalientes, la dependencia recibió un reporte sobre la presencia de jabalíes de collar en una escuela primaria ubicada en el Municipio de Pabellón de Arteaga. Los inspectores valoraron en el lugar la situación e identificaron dos ejemplares. Se realizó su captura para posteriormente ser liberados en un área natural.

En los últimos años ha aumentado la presencia de ejemplares de jabalí que invaden áreas agrícolas en esa zona, ocasionando daños a los cultivos. Es frecuente que en esta temporada de estiaje los animales se acerquen a lugares donde pueden encontrar alimento”, explicó la Procuraduría.

El 26 de mayo, en atención a un reporte de Protección Civil municipal de Catazaja, en Chiapas, sobre la presencia de un cocodrilo en un cuerpo de agua en una ranchería, personal de Profepa acudió a su rescate, en coadyuvancia con personal de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Protección Civil Municipal y la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Palenque.

Se trataba de un cocodrilo de pantano hembra adulta de 2.76 metros de longitud, de 80 kilos, se reubicó al ejemplar en el paraje conocido como La Punta de la Playa, de la laguna grande de Catazajá, siendo esta una zona de distribución natural de esta especie, la cual se encuentra listada dentro de la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de en Sujeta a Protección Especial (Pr).