Crecimiento de la epidemia en México se está desacelerando: López-Gatell

GATELL 28 JUNEl crecimiento de la epidemia de COVID-19 en México se está desacelerando, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Explicó que esto se debe a que que el porcentaje diario de incremento en los casos se ha reducido de 30% en marzo a 1.9% este fin de semana.

Empezamos a ver que el promedio fue 30, aquí el promedio era 20, aquí el promedio era 10, aquí el promedio era 05, etcétera, etcétera, etcétera y aquí tenemos 1.9%, es la velocidad a la que crece la epidemia hoy en México. Cuando hemos dicho con toda certeza que la epidemia se estaba desacelerando nos referimos a éste, entre otros múltiples indicadores”, señaló.

Mediante una gráfica comparativa, demostró, también, que la curva de la epidemia en México es mucho más plana en relación con otros países.

La inclinación de la curva es ésta, para todos estos países, la inclinación de la curva de México es ésta. Esta es otra de las señales, como hemos dicho también muchas veces, del famoso aplanamiento de la curva, esto representa el objetivo cumplido de las medidas de mitigación, en vez de que crezca a esta velocidad y colapse el sistema de salud, crece a esta velocidad y está siempre por debajo de la capacidad instalada o expandida del sistema nacional de salud”, agregó.

Hasta este domingo 28 de junio se registran 216 mil 852 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de ellos 25 mil 558 están activos, 64 mil 143 son casos sospechosos y desafortunadamente han ocurrido 26 mil 648 defunciones.