Juez pide detener destrucción de un manglar en Puerto Morelos

manglarUn juez en Quintana Roo pidió que el ayuntamiento de Puerto Morelos, encabezado por la edil Laura Fernández Piña, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actúen de manera efectiva para detener la destrucción de un manglar.

El relleno de dicha zona natural se realiza impunemente cerca de la costa de la localidad.

Se trata de más de cuatro hectáreas que se han rellenado a lo largo de dos años, aparentemente sin permisos oficiales.

Que se hagan las gestiones que no se hicieron, como el amparo fue por una omisión, que inicien las cuestiones, que se inicie la revisión para que no se permita que continúe la devastación de un ecosistema como es el manglar”, destacó un integrante del Colectivo Puerto Morelos Sustentable.

El juzgado 5o de Distrito de Quintana Roo resolvió la petición a las autoridades, en respuesta a la solicitud de amparo interpuesta en mayo pasado por el Colectivo Ciudadano Puerto Morelos Sustentable.

Dicha organización ciudadana considera que con esta resolución judicial se exige al municipio y la Profepa que actúen en el ámbito de sus responsabilidades, lo que implica que no solo abran expedientes, como ha ocurrido en años anteriores.

Para ellos, el ayuntamiento y Procuraduría Ambiental deben gestionar y llevar el caso a sus últimas consecuencias. Que se determine quienes son los responsables de la destrucción y sobre todo, que se restaure el manglar.

El ayuntamiento tendría que responder porque ha sido omisa para atender esta problemática de afectación ecológica.

El municipio presentó, inició un acta de inspección en el 2018, en este mismo sitio por devastación de manglar. Lo que se presentó en 2018, debió concatenar muchos pasos que incluyen pues inspeccionar y emitir las sanciones correspondientes”, mencionó un integrante del Colectivo Puerto Morelos Sustentable.

La autoridad municipal de Puerto Morelos manifestó su posición respecto al tema.

No es que lo conozcamos como autoridad porque no nos compete, es algo que le corresponde a otro tipo de autoridad y tengo entendido que tienen los permisos, que no los otorga el municipio, sin embargo, el municipio sí ha intervenido para checar en su momento cuál es la situación de ese desmonte. quiero decirte que tampoco el municipio está de acuerdo con lo que se está haciendo”, señaló Miguel Ángel Zetina Cuevas, secretario general del ayuntamiento de Puerto Morelos.

La resolución del juzgado llama también a la Profepa a atender el problema; dependencia federal que recientemente colocó sellos de suspensión en el predio donde se ha rellenado el manglar.

Y solicitó tiempo para actuar.
Por su parte, la Profepa indicó al Once que mantiene atención e investigación sobre el tema del manglar.