El huracán Hanna afectará el clima de al menos tres estados de la República

Huracan HannaOnce Noticias.- Se pronostican fuertes rachas de viento para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje elevado en la costa norte de Tamaulipas.

Hanna es el primer ciclón tropical de la temporada 2020 que alcanza la categoría de huracán en la cuenca del Atlántico.
En el Golfo de México, la tormenta tropical Hanna se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y durante las próximas horas ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Nuevo León y Tamaulipas; intensas en regiones de Coahuila, y muy fuertes en zonas de San Luis Potosí. Asimismo, generará rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas.

Ante el riesgo de aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, deslizamientos de tierra e inundaciones en zonas bajas, se recomienda a la población de los estados mencionados, así como a la navegación marítima, atender a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 21, que recorrerá el sureste de la República Mexicana, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; fuertes en Yucatán, e intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo. Las precipitaciones serán acompañadas de descargas eléctricas.

Un canal de baja presión extendido sobre el norte, centro sur y oriente del país ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Sinaloa; lluvias fuertes en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tabasco; lluvias aisladas en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.